Mercedes-Benz GLA 200 / 45 AMG

La marca alemana Mercedez-Benz exhibe un SUV todoterreno de gran tamaño con dos referencias: GLA 200 y GLA 45 AMG. Basado en la misma plataforma del Clase A, B y CLA, este SUV se caracteriza por ofrecer un diseño avanzado, idóneo para la conducción tanto en ciudad como fuera de ella (carreteras destapadas de baja dificultad), gracias a su aspecto robusto y, por supuesto, con la tecnología propia de la forma europea.

La clase GLA incorpora sistema acreditados de asistencia a la conducción, como la ayuda activa para aparcar y estacionar en forma casi autónoma que se encuentra reflejada en el tablero del vehículo, así como una cámara de marcha atrás. Igualmente cuenta con otros sistemas como el Attention Assit (alerta de cansancio), Collision Prevention Assit (frenado automático), controles de tracción y estabilidad y frenos con todas las asistencias esperadas.



El Mercedes-Benz GLA 200, de naturaleza netamente urbana, posee una tracción delantera con un motor turbo de 1595 c.c. que desarrolla 154 caballos de potencia. Su buena entrega de torque de 25,49 Kg-m se encuentra disponible a partir de las 1250 rpm. y registra una velocidad máxima de 215 Km/h. El conjunto mecánico se complementa con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades (para ambas versiones), capaz de aclerar de 0 a 100 Km/h en 8,8 segundos.



EL Mercedes-Benz GLA 45 AMG incluye sistema 4Matic (Tracción de las cuatro ruedas), siendo el primer SUV de la categoría que tiene disponible esta opción. Bajo el capó se encuentra una unidad de cuatro cilindros con turbo y una cilindrada de 1991 c.c. que desarrolla una increíble cifra de 360 caballos de potencia a 6000 rpm. y entrega un torque de 45,88 Kg-m entre 2250 y 5000 rpm.



A pesar de tener el propulsor más pequeño de toda la línea deportiva de la marca, el sonido estruendoso de los AMG está asegurado, gracias a su asistencia de escape. Lo más asombrosos de esta potente máquina es su capacidad de aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 4,8 segundos, llegando a una velocidad máxima de 250 Km/h, limitada electrónicamente.

En el frente posee imponentes faros bixenón caracterizados por su elevada luminosidad, que además de ser uno de sus atributos, logra una mejora amplia de la visibilidad en la oscuridad, evitando deslumbrar a los demás conductores. Incluyen además equipo lavafaros. Otro aspecto de diseño a resaltar es la parrilla de doble lama con la estrella en el centro que acentúa aún más la presencia de este vehículo. La línea de diseño se extiende desde el faro y la vista lateral hasta el eje trasero, para generar un dinamismo elegante y fluido.



Siendo un SUV, se percibe una carrocería pequeña de baja altura, con un interesante coeficiente aerodinámico de 0,29, uno de los mejores de la categoría, el cual contribuye al ahorro en el combustible. Sin embargo, sus dimensiones: 4417 mm de longitud, 1804 mm de ancho y una altura de 1494 mm lo ubican entre la Clase A y el CLA, y en un punto intermedio entre sus rivales, siendo el BMW X1 el más largo.

El estilo posterior del Mercedes-Benz GLA es más ancho. Conserva detalles cromados y carga con un spoiler de techo con generosas dimensiones y gran eficiencia aerodinámica, que además alberga una luz de freno adicional, así como diversas antenas. El paragolpes tiene aspectos específicos de los SUV, como un robusto protector exterior del borde de carga.

Los acabados de alta calidad reinan en el interior del Mercedes-Benz GLA. La disposición de los elementos es casi idéntica a la de sus otros hermanos compactos. El tablero de instrumentos integra un gran juego de luces. Cuenta con dos relojes grandes, que a su vez incluyen dos pequeños adicionales con insertos de color plata y una pantalla de asistente de parqueo.



Sobresalen los cinco difusores de ventilación redondos y rodeados por aros que, por su forma, le dan un aire muy propio se los vehículos deportivos del siglo pasado, así como los mandos. El volante de dirección es de tres radios con 12 teclas y un aplique cromado galvanizado, así como las levas de cambios detrás de éste y mandos de control crucero.



Ambas versiones de este Mercedes-Benz (GLA 200 y GLA 45 AMG) incluyen una pantalla integrada al radio que ofrece información adicional como mapas y cámara de reserva de gran nitidez, que facilita las labores de parqueo. Se activa automáticamente al poner la marcha hacia atrás.

En cuanto a la habitabilidad, este vehículo acomoda a cinco pasajeros, mientras que los asientos traseros pueden abatirse completamente para darle paso a un baúl cuyo volumen pasa de 421 a 1235 litros.

En cuanto al tema de seguridad, cuenta con siete bolsas de aire al interior (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) y una larga lista de dispositivos con los que se busca, como siempre, prevenir y proteger a los ocupantes ante cualquier eventualidad.



Motor: Turbo de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y dos árboles de levas en la culata.

Cilindrada: 1595 c.c. / 1991 c.c.

Transmisión: automática de doble embrague de 7G-DCT velocidades.

Potencia: 154 HP a 5300 rpm / 360 HP a 6000 rpm.

Torque: 25,49 Kg-m a 1250 rpm / 45,88 Kg-m.

Peso: 1524 Kg / 1585 Kg.

Relación peso-potencia: 9,89 Kg/HP / 4,40 Kg/HP.

Aceleración (0 a 100 Km/h): 8,8 segundos / 4,40 segundos.

Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,41/1,80/1,49 metros.

Pasajeros: 5.

Capacidad de baúl: 421 litros.

Emisiones de CO2: 137 g/Km / 175 g/Km.

Comentarios