McLaren P1 GTR

El McLaren P1 nació como un concepto híbrido destinado a ser el sucesor del McLaren F1, su debut oficial se dio en el Salón de París de 2012. Sorprendió a los amantes de la velocidad con su idea de mezclar la energía híbrida con la tecnología de la Fórmula 1. No obstante, todo su estilo estuvo influenciado por el modelo biplaza MP4-12C del fabricante inglés.

A comienzos de 2013, la compañía de Wo-king empezó a mostrar el que sería su vehículo de producción, el cual fue presentado en el Salón de Ginebra de ese año.



A nivel estético hubo pocos cambios con respecto al prototipo, el fabricante exhibió un auto capaz de generar 916 caballos de potencia y alcanzar una velocidad de 350 km/h, gracias a un motor V8 biturbo de 3,8 litros y otro propulsor eléctrico de 147 kW, que le aportó 200 caballos más. Así, el carro de más de un millón de euros estaba listo para ser comercializado.

Un año después de tener el primer lote de producción del McLaren Pl, el fabricante decidió mostrar al público una variante mucho más salvaje. Fue así como surgió el GTR Design Concept en agosto de 2014, un prototipo mucho más radical pensado para el circuito, que evidenciaba una mejora en sus prestaciones y en la aerodinámica.



¿Qué hace tan especial a este modelo? Sus propulsores. Se conservó el mismo motor biturbo de gasolina, junto con el eléctrico de su sucesor, que sumados alcanzan 1000 caballos de potencia. Son 84 caballos adicionales con respecto a la versión anterior que lo pone a la altura de un modelo pura sangre, con la diferencia de ser uno de los híbridos más poderosos de la historia.

Entre sus diferencias más notables se encuentra su ligereza, ya que el fabricante asegura que se logró una disminución de peso de 50 kg, gracias al uso de materiales como la fibra de carbono en la carrocería, el policar-bonatodelas ventanasy el titanio en el nuevo sistema de escape.



Asimismo, tiene un 10% más de carga aerodinámica. Las tomas frontales son de mayor tamaño, los retrovisores están retrasados, hay piezas de la carrocería que fueron modificadas para estabilizar los tubos de aire, mientras que en la parte trasera el extractor es nuevo y se aumentó el tamaño de las salidas de aire.

Por otro lado, su chasis también fue modificado, aumentando el ancho de vías frontal en 80 mm. La marca logró mejorar la canalización del aire y le dio un nuevo conjunto de suspensiones de competición que rebaja su altura total.





Resulta difícil no enamorarse de cualquier deportivo, pero el McLaren P1 GTR es un conquistador innato que deja sin respiro a cualquiera que se atreva a mirarlo.

Hay decenas de detalles para resaltar, pero queremos empezar con su prominente alerón tipo Fórmula 1, el cual dispone de un sistema DRS que permite aumentar la velocidad punta cuando no es necesario generar apoyo en curva.





Otro punto para destacar son sus luces traseras que parecen esconderse para lograr una imagen mucno mas salvaje que, junto a sus tubos de escape centrales, nos recuerda a los más poderosos deportivos de carreras.

Al observarlo de perfil no podemos negar que estamos frente a un superdeportivo. Es un auto bajo con expresivas líneas que le otorga ese carácter extremo y encantador. Precisamente, en esos detalles resaltamos las llantas de competición de aleación ligera exclusivas de Pirelli, con riñes negros de 19 pulgadas y monotuerca, y sus puertas tipo élitro o insectoide.

La parte delantera es provocadora con numerosas entradas de aire y luces con forma de boomerang que, junto a sus pronunciadas líneas, simulan una sonrisa. La misma que podría provocar con solo verlo.

Se estima que el McLaren P1 GTR ronde los 2,5 millones de euros, por lo que se convertiría en uno de los autos más costosos del mercado. Pero con todo lo que tiene, muchos apasionados revisaran su chequera para llevarlo a casa.





El interior del McLaren P1 GTR inspira deportividad. Lo que más sobresale es su volante, incluyendo todos los detalles que lo acompaña.

Está inspirado en el monoplaza de Fórmula 1 MP4-23 de la temporada 2008, con el que la marca obtuvo el título de pilotos de la mano de Lewis Hamilton. Lo interesante de este timón es que con él se puede configurar tanto la entrega de potencia de ambos propulsores, así como aspectos importantes del chasis.

Fabricados en fibra de carbono y se diseñarán específicamente según la morfología del cuerpo de quien lo compre. Integra además cinturones con arneses y seis puntos de anclaje, típicos en un auto de competición. Cuenta con una pantalla digital con sistema de telemetría embarcado para la toma de datos y su posterior análisis. El color negro es la tonalidad reinante, por lo que la elegancia está asegurada.

Junto con su P1 GTR, McLaren ideó un programa de conducción dirigido a sus clientes, quienes tendrán la oportunidad de vivir una gran experiencia tanto fuera como dentro de la pista con su vehículo.

Comentarios