Mitsubishi Mirage

El Mitsubishi Mirage, sin duda, es un automóvil de admirar, y no solamente por su apariencia encantadora, que ahora es más dinámica y deportiva, sino por sus prestaciones adecuadas para la ciudad.

introduciendo un poco de historia: en 1978, la marca de los tres diamantes sorprendió con un carro de tres puertas, en respuesta a la crisis del petróleo en 1973. No obstante, su afán por la comodidad hizo que ese mismo año presentara la versión hatchback de cinco puertas, que se convertiría en el modelo de entrada, hasta la fecha.

Hasta el nuevo milenio transcurrieron cinco generaciones exitosas del Mirage. No obstante, para 2003 Japón suspendió la producción de esta referencia y se concentró en sacar nuevas versiones del Lancer y el Colt, que fueron vistos como sucesores de este auto.



Nueve años más tarde, Mitsubishi anunció cambios importantes en su portafolio, que implicaban sacar del mercado modelos que no estaban funcionando. Fue así como el Colt se despidió de Europa y Estados Unidos, mientras que el Mirage resucitaba como el ave Fénix para dar paso a su sexta generación.

Los gases contaminantes que han acelerado el calentamiento global pusieron a pensar a las grandes industrias para que sumen esfuerzos y creen productos mucho más amigables con el ambiente. Es por esta razón que la última generación del Mirage sobrepasa las expectativas y permite minimizar en gran medida ese impacto.



Entre sus virtudes destacamos la buena relación costo/rendimiento y la eficiencia energética que no compromete su potencia. Es un verdadero automóvil ECO, capaz de ofrecer una autonomía de 79,4 km/g, que puede variar de acuerdo con la forma de manejo y de las condiciones de tráfico.

Esto se logra gracias a su sólida carrocería RISE (Reinforced Impact Safety Evolution) segura y ultra liviana, que además propone el uso de placas de acero con alta resistencia para lograr mayor seguridad en caso de colisión; así como a su motor rendidor MIVEC de 1,2 litros, 12 válvulas y tres cilindros, mucho más compacto y eficiente que sus predecesores.



El nuevo Mirage desarrolla una potencia de 76 caballos a las 6.000 rpm y un torque de 10,19 kg-m, que a los ojos de los amantes de la velocidad podría resultar muy poco. Sin embargo, responde bien desde su primera arrancada. Es bueno recalcar que se trata de un modelo netamente urbano.

El automóvil de transmisión manual es una pequeña caja de sorpresas. En las cuestas tiene un gran potencial, así como en superficies planas, aunque los dos primeros demoran en responder por sus relaciones largas concebidas para ahorrar combustible, luego dispone de un rendimiento entre los 80 y 110 kilómetros que de verdad sorprende.

Para reducir el consumo, la carrocería tiene ciertos rasgos que, podrían pasar como decorativos, pero en realidad sirven para mejorar la resistencia contra el viento. De acuerdo con Mitsubishi este Mirage registra el mejor coeficiente aerodinámico de su clase con 0,27 Cx.



Esto, sin duda alguna, es otra muestra de su uso propicio para la ciudad y comportamiento ecológico, que ayuda a reducir sustancialmente las emisiones de C02 sin sacrificar su movilidad y comodidad. Por cierto, la dirección eléctricamente asistida y sus suaves pedales permiten una conducción muy placentera, perfecta para el caos vehicular que se puede vivir en distintas grandes ciudades.

El Mitsubishi Mirage goza de una estética encantadora, con un frente robusto a pesar del tamaño del vehículo. Sus luces delanteras halógenas son muy expresivas y estilizadas, así como su parrilla baja que le imprime ese aire de deportividad.



De perfil hay que mencionar sus elegantes líneas aerodinámicas que le dan una imagen más fresca. Allí también agregamos sus riñes de 15 pulgadas y de diseño moderno que le impregna más poder. En la parte de atrás nos encontramos con un spoiler con una tercera luz de freno, así como un parachoques robusto y de expresivas líneas del mismo color de la carrocería.

A pesar de ser un auto compacto en dimensiones, la habitabilidad es superior frente a sus rivales. Quienes viajan adelante disponen de 900 mm, en tanto que para la banca trasera existe 750 mm de amplitud. Un detalle para mejorar es la insonoridad de la cabina, pues se filtra con facilidad el ruido que produce el motor.



El Mirage es un automóvil práctico ideal para la movilidad en las ciudades. Como virtudes ofrece un bajo consumo de gasolina, cabe donde quiera y tiene espacio suficiente para cuatro pasajeros. Por las calles deterioradas de la ciudad es posible que se sienta un poco dura la suspensión, pero no podemos olvidar que la parte trasera monta un eje rígido. Cuenta con un interior sencillo y práctico. Lo bueno es que todos los controles son fácilmente accesibles.

Las tonalidades oscuras se hacen presentes en los materiales duros y la cojinería. Las rejillas de ventilación son pequeñas, así como su panel de instrumentos que dispone además de un computador de a bordo que ofrece información sobre consumo de combustible, kilometraje y distancia recorrida. En materia de entretenimiento este auto integra un radio con CD MP3, además de un conector auxiliar y USB. Cuenta también con espejos y vidrios eléctricos en las cuatro puertas y un amplio baúl de 235 litros.

Comentarios