Royal Enfield Continental GT

Royal Enfield es una marca que se ha sostenido en el tiempo gracias a su producción continua a lo largo de 114 años. A pesar de las crisis por las que ha pasado, que acabaron con más de una compañía famosa, aún sigue vigente gracias a su estilo clásico, tipo Café Racer.

La diferencia es que ya no tienen su producción en Gran Bretaña, sino en la India, país que se ha convertido en el mayor productor de motocicletas del mundo.



La marca ha conservado casi intacto los diseños originales de sus motos, desde la misma época de su nacimiento en el Reino Unido con el nombre de Enfield Cycle Company, en 1892.

Pese a ser una prestigiosa constructora de motos, los primeros años los dedicó a construir bicicletas y posteriormente cuadriciclos. Sus primeras motocicletas fueron producidas en 1901, con motores de otras fábricas.

Solo hasta 1914 desarrolló las primeras motos completamente propias, con propulsores de 225 c.c. de dos tiempos y de 425 c.c. V-Twin. En 1924 lanzó la primera moto de 350 c.c. de cuatro tiempos con motor JAP.



Como todas las casas automotrices, en épocas de guerra dedicó su producción a provi-sionar a los ejércitos. A finales de 1948, como respuesta a la Triumph Speed Tvvin, Royal Enfield comenzó a producir el modelo 500 c.c. Twin de 25 HR que se fabricó hasta 1958. La producción fue creciendo hasta cuando llegó una nueva crisis que puso a tambalear la estructura de la compañía.

En 1949 Royal Enfield abrió una operación satélite en Madrás para fabricar su modelo Bullet 350 c.c. para las fuerzas armadas indias. Cuando la fábrica británica cerró sus puertas en 1967, la planta india continuó produciendo estas motos, que alcanzaron un estatus de culto en ese país.

En 1995, la marca recibió un nuevo aire gracias a la compra por parte del grupo Eicher. De esta manera, Royal Enfield se benefició de importantes inversiones a favor de mejoramiento de la planta, nueva maquinaria y modelos, tanto que la compañía anunció recientemente planes inversión para duplicar su capacidad y poder satisfacer la demanda de sus motos en todo el mundo.



Dentro del portafolio de productos que comercializará la marca en el país tuvimos la oportunidad de conducir una tipo Café Racer, la Continental GT.

Pero, ¿qué es Café Racer? Son motos emblemáticas. Surgieron como un estilo de motociclismo popularizado por los Rockers en el Reino Unido en 1950. La idea era personalizar las motos con aditamentos especiales, donde era importante la velocidad y la agilidad, por encima de la comodidad.

La Continental GT es una moto que pertenece a este grupo y es un hito para la marca. Es el modelo más sofisticado de Royal Enfield y muestra la ambición que tiene la firma para el futuro.

La moto entrega algo menos de 30 caballos de potencia y tiene una velocidad máxima 150 km/h. No es una moto para correr, es una máquina para disfrutar. Su cilindrada es de 535 c.c. con un ECU rediseñado y de baja inercia que le permite tener mayor empuje y buena capacidad de respuesta.



Una de las virtudes de esta máquina es su torque máximo de 44 Nm a 4.000 revoluciones. Nuestro recorrido permitió afrontar los ascensos con confianza y a un ritmo parejo, sin desfallecer ante las empinadas cuestas.

Los motociclistas de 1965 fueron la mayor inspiración para la creación de la Continental GT. Su estética es llamativa, con un tanque de gasolina bajo, apoya-rodillas y terminada en el característico rojo GT.

La GT tiene un aspecto magnífico, desde el semimanillar y el brillante faro cromado, hasta el sillín, pasando por el alargado y bien esculpido tanque. La tapa del tanque de gasolina estilo Monza y la llave de encendido son buenos detalles para destacar. Además, tiene relojes con borde cromado.



La moto cuenta con arranque a pedal, pero incluye también el botón de encendido. Solo pesa 184 kg y por esto resulta fácil de conducir. Su aceleración es progresiva y trae una caja de cambios de cinco relaciones precisas. A pesar de los retrovisores pequeños, la visibilidad es buena.

Su comportamiento es bueno y el ritmo es parejo, sin aceleraciones repentinas. No es una velocista, ya que es una moto adecuada para quienes apenas se inician en el mundo de las dos ruedas, pues ofrece bastante confianza. Las vibraciones normales se sienten al llegar a las 4.000 rpm; es decir, aproximadamente a los 90 km/h.

La Continental GT es el modelo más sofisticado de Royal Enfield en la India y acompaña su atractivo diseño café racer con su manejo controlable. Su diseño clásico impacta.

La nueva Continental GT recoge el estilo, los atributos y el prestigioso desempeño de las Café Racer de 1954. La suspensión tiene un nuevo tenedor de 41 mm adelante y amortiguadores Paioli atrás, y los frenos Brembo trabajan bien y son precisos. La posición de manejo busca deportividad y fue estudiada con Xenophya Design, inspirada en las Royal Enfield de 1965. Se ofrece en dos colores: el rojo y amarillo.

Comentarios