Mazda2 2015

En el Salón de Ginebra del año anterior la marca japonesa presentó el prototipo Hazumi, cuyas líneas dejaron ver la cuarta generación del Mazda2.

Cuenta con la exitosa tecnología Skyactiv y su diseño Kodo al segmento compacto. Precisamente, gracias a esta tecnología, que entrega una dinámica conexión hombre-vehículo “Jinba-lttai", se genera un extraordinario placer de conducción.

El Mazda2 llega precedido de un prestigio que le ha valido premios como el “Carro del año 2014-2015" en Japón y el "Golden Stee-ring Wheel” o Timón de Oro otorgado por la revista Auto Bild de Alemania.



El propósito de la marca con este diseño era fabricar un modelo urbano que rompiera con las ideas preconcebidas de los autos del segmento compacto, al incorporar elementos innovadores de tecnología avanzada y diseño.

Es por eso que sus líneas exteriores siguen la forma y el dinamismo propios del nuevo ADN de la marca, que ya nos mostraron los Mazda 3 y 6, y el SUV CX-5. En el caso de Mazda2, sus trazos fueron trabajados para que se percibiera musculoso, con curvas prominentes y afiladas, que en conjunto con la nueva parrilla delatan su personalidad.



Todo esto forma parte del lenguaje de diseño Kodo (alma del movimiento), el cual busca transmitir atributos de vitalidad y agilidad. Por eso, para garantizar esa promesa, el pilar A se desplazó 80 mm hacia atrás con el fin de dotar al auto de un aire más dinámico, aspecto que se puede percibir al observar el auto de perfil.



Por su mirada felina, los faros tienen la función de ofrecer una apariencia agresiva. Estos grupos ópticos incorporan cuatro lámparas LED que conforman un diseño circular.

A la par con el exterior, la cabina experimentó cambios importantes y es allí donde más se aprecia la evolución de este compacto. Se perciben muchos detalles heredados de sus hermanos mayores, no solo en la calidad del material utilizado, sino en la organización y presentación de los mandos e instrumentos.



El cuadro de instrumentos es similar al que equipa el Mazda3, con un estilo sencillo de diseño limpio, elegante y sin demasiados elementos que distraigan la atención del conductor. También hereda el display transparente ubicado encima del timón en donde se informa sobre la velocidad a la que avanzamos.

Algunas funciones se manejan desde el mismo volante y otras en la consola, mientras que los relacionados con el sistema de entretenimiento se pueden operar a partir de un panel (novedad para el segmento) situado entre los asientos delanteros.



La visibilidad es buena gracias a la posición de los asientos, propuesta ergonómica que se hereda de los otros modelos de la familia y que le cae muy bien a este modelo. El espacio interior mejoró con respecto al modelo anterior, gracias a una mayor distancia entre ejes (8 centímetros), y una longitud total del auto (aumentada en 16 centímetros).

Si bien la zona de carga no es la mejor, su volumen de 220 litros está en el promedio de los modelos compactos. Eso sí, ofrece formas aprovechables como compartimentos que facilitan llevar más carga.



Si el pasado Mazda2 ya era de por sí entretenido, hay que reconocer el trabajo realizado por los ingenieros de la marca, que dotaron a este urbano de un dinamismo que será referente para su categoría. El motor (Skyactive-G) encargado de semejante trabajo es una unidad de 1,5 litros que se destaca por su elevado torque (14,17 kg-m), inusual en motores de baja cilindrada. Esta cifra el auto empuja con mucha fuerza, es silencioso y ofrece excelentes cifras de recuperación, sin que el consumo sea elevado.

El motor es de doble árbol de levas, donde el de admisión es de geometría variable lo que favorece su entrega a bajas revoluciones. Comandado por una cadena de repartición, el mantenimiento se hace más económico.



Como los demás motores de la nueva generación Skyactive, este propulsor tiene una alta compresión de 12,0:1, que no es impedimento para usar gasolina corriente a nivel del mar. El conjunto mecánico entrega 106 caballos de potencia y por debajo de las 4.000 revoluciones se mueve bien. En este apartado el círculo de virtudes se cierra con sistema de inyección directa, único en el segmento, brindando de esta manera eficiencia y economía.

El Mazda2 se vende con transmisión automática y mecánica, ambas de seis velocidades. La versión automática pesa 17 kilos menos con respecto a la del modelo anterior y puede trabajar de dos modos: el primero, de manejo secuencial, operando desde la misma palanca de cambios o desde el volante de dirección a través de levas, y el segundo con el botón Sport, que cambia los parámetros de potencia para un manejo más deportivo (por encima de las 4.000 rpm), logrando aprovechar todo el potencial del conjunto motor-caja en situaciones de sobrepaso o arranque.



Es increíble la velocidad de respuesta entre cambios, además de la suavidad con que lo hace en acenso y descenso. La columna de dirección puede regularse en altura y profundidad, el volante es muy obediente y dócil, gracias a su asistencia eléctrica que permite maniobrar en sitios de espacio reducido.

Esta nueva versión presenta dos niveles de equipamiento. El modelo de entrada es el Touring y el tope de la gama es el Grand Touring, este último con mayor número de accesorios. Ambas referencias traen doble air bag, sistema Bluetooth, asistente de arranque en subida, seis parlantes, puerto USB y señal de parada de emergencia.

Se diferencian en detalles como la tapicería, los riñes (15 pulgadas en la versión Touringy 16 pulgadas en la Grand Touring), luces tipo LED y luz diurna en la versión Grand Touring.



En temas de seguridad destacamos el empleo de una estructura reforzada en el chasis (Skyactiv-Body) con aceros de alta resistencia y zonas de absorción de energía programada, un 8% por ciento más ligera que la anterior y un 30 % más resistente.

También se mejoró el esquema de suspensiones (McPherson adelante y eje torsional atrás) con los anclajes situados 35 mm más altos para mitigar los pequeños impactos de la llanta a baja velocidad. La dirección es bastante rápida y obediente, siguiendo la trayectoria dictada por el conductor.

El nuevo Mazda2 forma parte de la familia Skyactive, tecnología que, como lo hemos explicado en anteriores oportunidades, aglutina motor, caja trasmisión carrocería, frenos, dirección y suspensión en un desarrollo único. El objetivo es aprovechar de estos elementos la máxima energía y, en conjunto, ofrecer seguridad, alto desempeño y eficiencia, ahorro de combustible y comfort.



Este nuevo sistema fue diseñado para canalizar toda la información que recibe el conductor y facilitar su acceso al sistema de audio y a la navegación GPS (versión Grand Touring). También permite la selección de diferentes fuentes de música y leer en voz alta mensajes SMS y de redes sociales. La ubicación de la pantalla táctil TFT de 7 pulgadas impide que el conductor distraiga su vista del camino.

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