Inspiration Truck de Freightliner

Una vez más, las predicciones de la famosa serie animada estadounidense, Los Simpson, se cumplen. Si usted es fanático de este programa o por lo menos sabe de su existencia, recordará cuando su protagonista Homero, emprende una nueva misión como conductor de camión.

Pues bien, durante su travesía, él descubrió que su enorme vehículo tenía la capacidad de conducirse solo, algo casi que imposible en ese tiempo.

Freightliner, marca del Grupo Daimler, hace realidad esa idea que en su momento parecía descabellada, y hoy, somos testigos del primer camión autónomo con licencia para rodar en vías públicas de un estado del país del norte.

Se trata del Freightliner Inspiration Truck, un tráiler equipado con el sistema Highway Pilot que le permite ser autónomo en la conducción.

Y es que el transporte del futuro está pensado en eso, para facilitar la movilidad y eliminar los riesgos de accidentalidad. Cientos de pruebas realizadas en los últimos años demuestran que la conducción autónoma podría mejorar la movilidad en el mundo, ya que hablamos de vehículos más seguros, eficientes y conectados.



En julio del año pasado, Daimler Trucks hizo la primera demostración para el mundo de un camión autónomo en acción. Lo mismo ocurrió con el Mercedes-Benz Future Truck 2025, una unidad de carga de similares características, pero más pequeña, que a propósito hace parte del mismo grupo.

Pasaron varios meses de pruebas para que el Inspiration demostrara sus capacidades tecnológicas en más de 16.000 kilómetros y recibiera de parte del mismo gobernador del Estado de Nevada la licencia que le permitiera circular en vías públicas y así comprobar verdaderamente su efectividad en condiciones reales.



El gobernador de Nevada, Brian Sandoval y el representante de la junta directiva de Daimler AG, Wolfgang Bernhard, realizaron la primera ruta autónoma en una carretera de Estados Unidos cerca de Las Vegas, con lo que se dio inicio a la materialización de un sueño.

El Freightliner autónomo incluye el sistema de conducción Highway Pilot, una innovadora tecnología que funciona gracias a un control de crucero adaptativo, un radar frontal, cámaras estéreo y sistemas de asistencia de cambio involuntario de carril y precolisión, que actúan sobre frenos, dirección y acelerador.

La cámara, ubicada en el techo, tiene la capacidad de captar 100 metros hacia el frente, 45° de extensión horizontal y 27° vertical. Reconoce asimismo líneas de pavimento y señales de tránsito.



Sin embargo, existe una serie de normas para que el Highway Pilot pueda ser activado. Todo tiene que ver con las condiciones climatológicas y de las carreteras, las cuales deben estar disponibles en los mapas instalados, así como las marcas del asfalto que definen el ancho del carril, el cual debe ser superior a los 3,5 metros.

Una vez entre en funcionamiento esta tecnología, el asiento del conductor se moverá levemente hacia atrás; mientras tanto, el vehículo circulará por el carril derecho de la calzada, manteniéndose con una distancia de seguridad de 60 metros, en caso de que encuentre un auto por delante.



Otro de los puntos destacables que nos deja este camión es el de eliminar la posibilidad de recibir multas de tránsito, pues en todo momento el sistema cumple con los límites de velocidad y distancia de seguridad.

Aún la compañía Freightliner no ha revelado detalles específicos de su motor, pero sabemos que cuenta con función Stop & Go para momentos de alta congestión, por lo que es posible ahorrar hasta un 5% en consumo de combustible. MIRADA AL FUTURO



A simple vista, las proporciones y el diseño de nuestro protagonista son muy similares a la línea de camiones pesados que maneja actualmente Freightliner.

No obstante, no podemos negar ese aire futurista que quiso depositar la marca en su frente y habitáculo, los cuales han sido adornados con luces LED.

Llama la atención que la cabina, aunque tiene capacidad para dos pasajeros, cuenta con una pequeña ‘sala’ que serviría de descanso para sus ocupantes, mientras el vehículo se conduce por sí mismo.



Los asientos están forrados de cuero blanco, lo que permite que el habitáculo sea mucho más claro e iluminado. A ello se suma un piso muy elegante en madera que le otorga ese toque de distinción.

Por otro lado, todo el funcionamiento del tablero está dirigido hacia al conductor. Como hecho particular, equipa un juego de pantallas, una de ellas funciona como tablero de instrumentos con computador de a bordo que posee información sobre el viaje.

El objetivo de Daimler es hallar las condiciones óptimas para la fabricación en serie de vehículos autónomos a partir de mediados de la próxima década, por lo pronto, se espera que en los próximos meses esta misma licencia, que hoy opera en Nevada, también sea aprobada en Alemania.



Que la primera licencia para rodar en vías públicas fuera aprobada en el país del norte tiene su razón de ser. Los camiones, sin duda, son uno de los medios de transportes más importantes en los Estados Unidos. Solo en el 2012, este tipo de vehículos fueron los responsables de transportar alrededor del 70% de todo el tonelaje de mercancías en esa nación. A nivel mundial, se espera que el transporte de mercancías por carretera se triplique en el 2050, por lo que la producción en serie del camión autónomo facilitaría esta práctica de manera sorprendente.

Un estudio realizado durante las pruebas de uso del Freightliner Inspiration Truck, reveló que los conductores llegan a estar más activos con un camión autónomo, siendo más eficientes en su operación.

Las mediciones de las corrientes cerebrales (EEG) de los participantes, demostraron que la somnolencia del piloto disminuye un 25% cuando el camión está siendo operado en modo autónomo. Por su parte, el piloto podrá encargarse de otras operaciones importantes del trabajo.

Fuentes: revista Turbo.

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