¿Qué significa la descripción de números y letras al costado de las llantas?

¿Sabes qué significa esa descripción de números y letras que se encuentran al costado de las llantas? En este artículo te contamos la definición de cada una de las inscripciones que allí se pueden apreciar.

Muchas veces, cuando nos dedicamos a comprar los neumáticos o llantas de un vehículo, nuestro criterio suele basarse únicamente en la forma elegante de la llanta, su marca y el número de rin. No obstante, en el mercado existen decenas de modelos que no solo suelen diferenciarse por sus figuras o tamaños, ya que éstos son apenas unos pocos elementos que hay que tener en cuenta para adquirirlas; más importante aún es hallar el ancho y la altura de sección correcta, así como su construcción radial, diámetro del rin, índice de carga y rango de velocidad. Aprender a leer una llanta es un procedimiento relativamente fácil, además de que el vehículo sabrá ser agradecido con ello, puesto que encontrar el neumático o llanta perfectos asegura eficiencia y durabilidad en general.

He aquí entonces qué significan los números y las letras al costado de las llantas o neumáticos:



1. TIPOS DE LLANTA. Por lo general, la primera letra que se halla en los cauchos nos dicta el tipo de llanta, por ejemplo, la P de pasajero que suele ser la más común. Aunque también existen otras métricas como LT (camioneta ligera), T (refacción temporal), y ST (para remolque especial). Sin embargo, hay que recordar que algunas marcas prescinden de este elemento.

2. ANCHO DE LA LLANTA. También es conocido como ancho de sección. El número que allí se encuentra nace de medir la distancia ancha de la llanta entre un costado y otro. Es representada en milímetros.

3. ALTURA DE LA SECCIÓN. Este número, que se encuentra separado del ancho de la llanta por el símbolo [/], nos indica la relación de altura representada en porcentaje. Mientras más baja sea la relación, la altura del costado será menor, lo que se traduce a mejor desempeño de la llanta en las curvas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta condición puede derivar a un manejo menos suave. Esta es la razón por la que los vehículos deportivos calzan neumáticos o llantas de este tipo.

4. CONSTRUCCIÓN RADIAL. Un error común es pensar que la R hace alusión al número de rin. Esta R nos indica la construcción interna del neumático o llanta, es decir, radial. Casi todas las llantas actuales cuentan con este tipo de construcción. También existen indicadores D para tipo diagonal y B para cinturón.

5. DIÁMETRO DEL RIN. Es la descripción más clara que tenemos, porque nos indica el tamaño del rin que calza nuestro vehículo y siempre está representada en pulgadas.

6. ÍNDICE DE CARGA Este número nos informa el máximo de capacidad que tiene la llanta para transportar carga, el cual puede variar entre 75 y 105. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras no indican específicamente un peso, sino un valor asignado a una tabla de índice de carga. Por ejemplo, 97 es igual a 1609 libras, unos 739 kilogramos.

7. RANGO DE VELOCIDAD Nos indica la cifra máxima a la que está certificada una llanta cuando está cargada e inflada correctamente. Mientras la letra esté más cerca al final del alfabeto, mayor será la velocidad que resiste. Por ejemplo, la letra M nos indicaría un máximo de 130 Km/h, mientras que la Y nos indicaría un tope de 300 km/h.

Comentarios