Alfa Romeo Giulia

El renovado museo de Alfa Romeo, Macchina del tempo (Máquina del tiempo), situado en Arese, cerca de Milán, se vistió de gala para presentar en sociedad lo nuevo de la marca, el Giulia, un modelo que resume los 105 años de la compañía con la máxima expresión de la meccanica delle emozioni.

En un auditorio donde nos encontrábamos un significativo grupo de periodistas y representantes de los más importantes medios especializados de todo el mundo, se hizo la presentación no solo del nuevo buque de insignia, sino de la nueva Alfa Romeo.

El primero de los anuncios fue el cambio de imagen. Harald Wester, CEO de Alfa Romeo, habló del renovado logotipo, mucho más moderno, a tono con los cambios que vendrán para la marca y su reposicionamiento.

Además, la nueva imagen va de acuerdo con el nombre de Giulia, que hace honor a la berlina deportiva que Alfa Romeo comercializó desde 1962 hasta 1978.

La presentación del nuevo Giulia con tracción trasera tuvo un marcado acento italiano en la voz del tenor Andrea Bocelli, que emocionó a los asistentes con una sentida poesía, preludio perfecto para la interpretación de “Vincerò!", gala que acompañó la presentación mundial del auto.



El Giulia nació producto de los Skunks, nombre del grupo de ingenieros que durante la Segunda Guerra Mundial fue seleccionado y al que se le confió misiones especiales como desarrollar en 180 días un cazabombardero capaz de frenar la fuerza destructora de la Luftwaffe alemana.

Similar a lo que ocurrió en aquella época, un grupo de ingenieros, técnicos y diseñadores se concentraron para desarrollar un nuevo concepto que fuera revolucionario y, a la vez, pusiera al conductor en el centro de atención dentro del vehículo.

¿Cuáles son sus pilares? La idea era desarrollar un auto mejor que la competencia, por eso se basaron en cinco aspectos fundamentales que sustentan el desafío de llevar a una nueva senda de éxitos a la marca:

1. Motores innovadores: la unidad presentada es el tope de la línea (Quadrifo-glio), con un propulsor elaborado por técnicos de Ferrari de 3.0 V6 biturbo que entrega 510 caballos de potencia, desarrollado completamente en aluminio, con unas prestaciones impresionantes: 0-100 km/h en 3,9 segundos. Promete ser eficiente y contará con el sistema de desconexión de cilindros para el ahorro de combustible y reducción de gases contaminantes.



2 Reparto de peso: una peculiaridad del nuevo Giulia es el manejo de su peso, con una distribución de 50/50 entre los dos ejes. Además de la distribución del peso, se eligió para el eje trasero una solución multilink que asegura prestaciones, placer de conducción y confort al mismo tiempo, mientras que para la zona frontal una nueva suspensión de doble horquilla con eje de dirección semivirtual fue desarrollada para optimizar el efecto de filtrado y garantizar una dirección rápida y precisa.

3 Soluciones tecnológicas: el comportamiento dinámico fue una obsesión para los Skunks e incluyeron una solución electrónica con Torque Vectoring, que gracias a su doble embrague asegura que el torque esté disponible en todo tipo de circunstancias, proporcionando gran estabilidad en situaciones de baja adherencia.



En este Alfa Quadrifoglio Verde también debuta el sistema Active Aero Splitter, programa aerodinámico que activa y permite al auto estar pegado al suelo. Todos estos sistemas modifican su respuesta con base en el control DNA, que permite elegir entre los modos de conducción Dynamic, Natural, Advanced Lfficient y Racing. Todo ello gestionado por el Chassis Domain Control (Control de Dominio del Chasis).

4. Diseño: ADN italiano, marcado por las pautas de proporcionalidad (legado, velocidad y belleza), respeto por el reparto de pesos (50/50), sencillez, elegancia, deportividad y atención por la calidad de las superficies. Es decir, "la forma de un felino antes de saltar”, como explicó Lorenzo Ramaciotti, director de Diseño de FCA.

5. La mejor relación: para obtener una relación inferior a 3, el auto combina las prestaciones del motor con el uso de materiales ultraligeros. Por ejemplo, se empleó la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó y el techo, así como el aluminio para el motor, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y el guardabarros.

A fin de reducir la masa total, también se intervino el sistema de frenado con elementos de aluminio y discos de carbono y de ceramica, en tanto que los asientos se caracterizan por una estructura de fibra de carbono. A pesar de la optimización del peso, el vehículo se enorgullece de la mejor rigidez torsional de la categoría, con lo que garantiza calidad en el tiempo, confort acústico y maniobrabilidad, incluso en caso de esfuerzos extremos.



Queda pendiente por conocer detalles técnicos del motor (solo se conocieron los básicos) y del interior, pues durante la presentación los autos estuvieron herméticamente cenados y no tuvimos acceso a imágenes. Lo cierto es que Alfa Romeo anuncia que será un ejemplo de lujo y exclusividadU

El 24 de junio de 1910 se fundó en Milán A.L.F.A. (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili). El pasado 24 de junio de 2015 se empezó a escribir una nueva página de Alfa, iniciando con su emblema. Aunque se retocó y se modernizó, conserva la tradición centenaria.

Se mantienen los rasgos distintivos que lo han convertido en un símbolo admirado en todo el mundo. Diseñado por Robilant Associati, el logo evidencia un enorme respeto por la orgullosa historia de Alfa Romeo, una tradición que acompañará a los nuevos productos que desarrollará la firma en los próximos tres años.

Fue poco lo que pudimos apreciar del interior del Giulia, pero lo que logramos percibir es que tiene un aspecto espectacular, con un volante pequeño y muy deportivo, botón de arranque en la parte izquierda del volante y buenos acabados que combinan cuero y fibra de carbono. El ambiente es agradable con terminaciones deportivas y un sistema de Infotainment interesante.

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