Audi Q7 TDI Quattro

El nuevo Audi Q7 ofrece un diseño más moderno, contiene una serie de innovaciones que permiten mayor habitabilidad, un desempeño óptimo y un menor consumo de combustible. Aunque su ADN sigue siendo el mismo, esta segunda generación tiene enormes diferencias con su antecesor.

Audi decidió darle un vuelco a la segunda generación de su modelo todoterreno premium con el fin de seguir por los caminos del éxito que le generó la versión anterior. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y conducirlo en los Alpes Suizos y comprobamos una vez más, que la firma alemana sabe cómo combinar rendimiento y exclusividad con el carácter deportivo, infaltable en sus productos.

La compañía de los cuatro aros se esmeró en introducir cambios significativos que le permitieran elevar más esta referencia; uno de ellos se evidencia en su nueva plataforma, ahora con un centro de gravedad más bajo, un 26% más eficiente.

La Audi Q7 TDI Quattro redujo las dimensiones de su carrocería en largo y ancho, aunque conserva su interior amplio para una mejor habitabilidad.



A primera vista llama la atención la postura de la parrilla hexagonal, ya que se ve más centrada y expuesta. Para los puristas de los SUV puede verse agresivo el tratamiento que le dieron a los guardafangos, pero debemos decir que le dan un mejor espacio de alojamiento a las llantas y al mismo tiempo acentúan su apariencia deportiva.

En cuanto a eficiencia, la marca alemana puso a dieta a este modelo y logró reducir su peso en 325 kilogramos, aspecto que aplaudimos, puesto que se beneficia la eficiencia en el consumo de combustible y en un rendimiento superior.



¿Cómo lo hicieron? Se colocaron aceros livianos de alta resistencia y también de aluminio, lo que permitió un ahorro en la plataforma de 100 kg. La suspensión tiene piezas en aluminio, así como acero fuerte y de bajo peso.

La nueva Audi Q7 estará disponible en varias motorizaciones, sin embargo, la que más nos llamó la atención fue la versión de 3.0L TDI turbodiésel, que alcanza los 272 caballos de potencia. Esta referencia tiene un consumo promedio de 5,7 litros por cada 100 km y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos, registrando una velocidad tope de 234 km/h. Todo lo anterior producto de un torque brutal de 61,18 kg-m entre las 1.500 y 3.000 rpm.



Por otro lado, la versión a gasolina es mucho más poderosa, hablamos de 333 caballos y un consumo obviamente mayor. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 250 km/h.

Cabe anotar que cuando se suelta el acelerador, las revoluciones caen inmediatamente y se produce la navegación en vela, para ahorrar combustible. Quisimos hacer la prueba a 80 Km/h y el tacómetro solo nos marcó 1.200 rpm en octava velocidad lo que produce un consumo ínfimo.



Con respecto a la caja, debemos anotar que es completamente nueva, es automática Triptonic de ocho velocidades y obedece desde muy bajas revoluciones y está enlazada con el sistema de Torque Vectorial. La tracción "Quattro" es capaz de funcionar 40/60 permanentemente, pero tiene parámetros de variación desde 70/30 hasta 15/85, dependiendo de la necesidad puntual o del terreno donde se esté moviendo.

Este modelo es capaz de mover direccionalmente todas sus ruedas, especialmente las traseras, donde cada una se mueve hasta cinco grados al mismo tiempo que está rodando; es decir, tiene tracción total programada automáticamente y una reducción de un metro de giro.







De ahí, que la marca escogiese los Alpes Suizos para este lanzamiento, pues las condiciones de montaña, los terrenos empinados y las curvas cerradas, permitían sacar el verdadero poder de este alemán.

Solo nos bastó con sentarnos frente al timón para comprobar todo su poder, no solo en lo que a motorización se refiere, sino a nivel de estilo y diseño. Al conducirlo, no escuchamos nada distinto a tranquilidad en el ambiente. Audi hizo un espléndido trabajo en materia de insonorización, comodidad y suavidad en el volante.

Los acabados utilizados en el habitáculo son un regalo para la vista, así como toda la tecnología a favor de los ocupantes.

Las sillas tienen la acomodación ideal, no solo en la parte de adelante, sino también en la segunda y tercera banca. Los tapizados, con un aroma muy fino, demuestran laterales amables y robustos. No solo la elegancia de cada detalle hace placentero estar dentro de la nueva Q7, también el gran número de ayudas y elementos con los que se pueden interactuar.



Destacamos la pantalla de navegación de 12,3 pulgadas (opcional) conectada a Google y a un sistema electrónico de navegación de seguridad, que detecta con anticipación las zonas donde se debe frenar y soltar el acelerador. Por ejemplo, si se conduce por una carretera y la seguridad satelital detecta una curva muy cerrada, una alarma nos indica que realizar un giro a altas velocidades es muy peligroso, por lo que nos pide disminuirla.

Por otro lado, el sistema de sonido es un aspecto que también debemos resaltar, así como la independencia del climatizador de cuatro zonas.

Además de su parrilla, el frente de la nueva Q7 sobresale por sus espectaculares faros que pueden ser Matrix LED o Bixenon. Este SUV viene equipado con un sistema que automáticamente cambia el lugar de enfoque para no encandilar al conductor del frente. A la vez, cuenta con una serie de alarmas que nos indican que no se puede dar marcha atrás si hay obstáculos o si es imposible abrir las puertas porque hay objetos que no lo permiten. Una camioneta que le enseña a cuidarla y a mantenerla en perfectas condiciones.



La Q7 contará con una versión híbrida que será lanzada en los próximos meses. Este eficiente SUV tendrá 373 caballos, 128 de ellos por cuenta del motor eléctrico. El modelo será enchufable y se alimentará de baterías de iones de litio, que le permitirán rodar unos 56 kilómetros con cero emisiones. Cuando el vehículo sea conducido en modo híbrido, es decir, combinando sus propulsores, tendrá un consumo mixto de tan solo 1,7 litros para rodar 100 kilómetros.

La suspensión de serie incluye muelles helicoidales, aunque hay un esquema opcional con muelles neumáticos que filtra de manera excepcional las imperfecciones del camino. Esta suspensión varia la altura de la carrocería, a alta velocidad reduce 15 mm y para una conducción off road la sube 25 mm, aumentables hasta 60 mm si es necesario.

En el apartado de seguridad, además de los airbags, incluye muchos dispositivos que asisten al conductor en el manejo y brindan seguridad.

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