Herramientas que no deben faltar en tu vehículo

Por precaución todos los automóviles deberían tener un kit de herramientas listas para ser usadas ante una eventualidad o falla mecánica. A pesar de ser tan obvio, muchos olvidamos llevar en nuestros automóviles un grupo básico de herramientas, o simplemente nos hemos confiado al pensar que no las vamos a necesitar. La verdad es que ningún vehículo está exento de sufrir algún percance mecánico, aún aquellos que hace poco salieron del concesionario o los que aparentan estar en óptimas condiciones.

Típicamente las personas que tienen conocimientos básicos o avanzados sobre mecánica, ya tienen por costumbre cargar su kit de herramientas, pues ellos mismos saben cómo usarlas. En el caso de las personas que no saben qué hacer ante una varada de su vehículo, la tendencia es a no portar ninguna herramienta, pues desconocen cuales necesitan tener y en determinado momento no saben qué hacer con dichas herramientas.



Lo importante de llevar una caja de herramientas apropiada aunque desconozcamos su uso, es que nos brindará la posibilidad de ser auxiliados por otras personas. En ese caso la pregunta puede ser ¿cuáles son las herramientas que debo llevar en mi automóvil?

Con la ayuda de expertos en la materia, hemos realizado una guía de herramientas más usadas en un caso de falla mecánica y te contamos cuál es su uso:

Herramientas básicas para su vehículo:



Juego de destornilladores. Son útiles para múltiples funciones. Para cambiar algunas de las bombillas del automóvil conviene hacer con destornillador de cabeza plana y otro de cabeza de estrella. Existen destornilladores que reúnen ambos tipos de cabeza en una caña o mango reversible. Los destornilladores de puntas para diferentes diámetros en la cabeza de los tornillos, completamente intercambiables sólo serán una buena opción si estamos seguros de que no perderemos las puntas en el peor de los momentos.



Alicate, pinzas de punta y cortafrío. Resultan útiles para todos aquellas trabajos que nos exigen agarrar piezas que difícilmente podríamos hacer con los dedos. Deben tener una zona de corte para cercenar prácticamente cualquier cosa. Claro que, para cortar, lo mejor es la pinza de punta cortafrío. Es una herramienta útil para cortar cables o alambres y nos puede sacar de más de un apuro.



Llave Inglesa y kir de llaves mixtas. Si lo que vamos a hacer con los alicates esa aflojar una tuerca, lo mejor es hacerlo con una llave inglesa para evitar destrozar la pieza que intentamos dejar suelta. También está el kit de llaves mixtas útil para acceder a elementos que se encuentran un poco escondidos, como los tornillos que componen la fijación de la batería.



Cinta aislante. Igualmente sencillo es contar con un rollo de cinta aislante negra, que nos resultará imprescindible para realizar pequeñas reparaciones de emergencia, marcar puntos, impermeabilizar, aislar, entre otro.



Guantes. Para manejar todas estas herramientas, será muy conveniente llevar unos buenos guantes en la bodega. Nos protegerán la piel de manchas, y también de rozaduras y quemaduras por contacto con las piezas más calientes del vehículo.



Linterna. Este es otro accesorio que no puede faltar en ningún automóvil. Nos ayudará a encontrar ciertos elementos en la oscuridad o para iluminar en ciertas zonas que requieren ser detalladas a la reparación.



Llave de cruceta. Esta herramienta es indispensable para cambiar una llanto en caso de ser necesario.



Gato hidráulico. Este elemento tiene la función de levantar el vehículo para diversos requerimientos. Por ejemplo a la hora de cambiar una llanta o para revisa una zona de la parte baja del automóvil.



Copa de bujías. Esta llave resulta ser muy útil aunque debe ser comprada de acuerdo a las especificaciones del vehículo, pues éstas vienen en diferentes medidas. Esta herramienta es útil cuando se requiere de cambio de bujías.



Cables de arranque de batería. Cuando hemos dejado las luces encendidas y la batería se descarga, el automóvil tendrá problemas para encender. Cuando la descarga es total, muchas veces el vehículo no prenderá ni siquiera empujándolo (no todos los vehículos deben usar este método). La forma más segura es iniciando el carro con ayuda de una batería externa (la de otro vehículo) y en este caso son muy útiles los cables de arranque. Hay que tener precaución con los vehículos con sistema de diagnóstico OBD, pues si se hace una mala conexión podría afectarse de manera irreversible la computadora del vehículo.



Destornilladores de cabeza Torx. En muchas ocasiones se utiliza un tipo especial de tornillo, llamado Torx. Desde las piezas que componen el tablero o consola de instrumentos hasta la fijación del motor de arranque pueden emplear tornillos Torx. Para extraerlos se requiere de un destornillador apropiado puesto que viene en diferentes medidas.



Llaves Allen. De la misma forma que ocurre con el tornillo Torx sucede con el tornillo Allen. Por eso conviene tener a mano un juego de llaves de este tipo.



Martillo de caucho. Muchas veces necesitaremos golpear delicadamente alguna parte del automóvil para hacer diferentes trabajos. En esta lista de herramientas hemos rehusado incluir el martillo metálico, que a menudo es usado por personas inexpertas de manera poco técnica.



Finalmente está el equipo de carretera. Esto no hace parte de las herramientas como tal, pero generalmente tendemos a descuidarlo o no sabemos cómo usarlo. Los conos viales permiten delimitar la zona donde fue necesario detener el vehículo; esto con el objetivo de avisar a los conductores que vienen hacia ti para evitar accidentes. De esta forma, la posición correcta para estos conos es aquella que le permita a los automóviles maniobrar con buen tiempo de antelación, antes de llegar a tu vehículo. Dentro del equipo de carreteras también tenemos el extintor, el cual debe ser reemplazado cada año o cada seis meses, dependiendo de la fecha de espiración del mismo. Y por supuesto, puede añadirse una caja de herramientas para acomodar muchas de las mismas.

Comentarios