¿Por qué se dañan los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?

¿Por qué se dañan con tanta frecuencia los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?

Los automóviles están diseñados para andar en vías y carreteras en buen estado. Sin embargo, las carreteras urbanas se encuentran con varios problemas de movilidad, entre ellas huecos, falta de canalizaciones viales y algunas vías sin pavimentar. Es inevitable andar por calles averiadas, de manera que se debe conducir en baja velocidad debido a que los elementos de la suspensión delantera y trasera sufren con frecuencia ocasionando desgaste en poco tiempo y que a la vez pueden ser notorios en los amortiguadores, resorte espiral, rótulas de dirección, bujes pasadores y tijeras (superior e inferior), cuya función es absorber el peso del vehículo y de sus pasajeros.

Otra razón del deterioro de los elementos de la suspensión es que anteriormente estas piezas como las tijeras, rótulas y terminales tenían sus puntos de engrase periódicamente alargando la vida, pero actualmente vienen con sus puntos sellados, tienen un tiempo de duración muy corta y son piezas desechables, debido a las condiciones de las carreteras y en especial cuando hay tiempo de invierno. El agua, polvo y lodo se filtra en estos elementos produciendo un mayor desgaste y el peligro de que las rótulas se salgan de sus sitios; un terminal de dirección roto es un arma mortal. Por eso, aunque es viable rodar con muchas partes de dirección, suspensión y frenos en mal estado, es mas alto riesgo de accidentes.

En el caso de que se presente este problema mecánico, no se debe acudir o realizar reparaciones inoficiosas, se recomienda efectuar el cambio con repuestos nuevos y originales ya que en el mercado se ofrecen repuestos homologados presentándolos como repuestos originales. Por eso se debe buscar la calidad y la garantía de un repuesto para alargar la vida del funcionamiento del vehículo.

VIBRACIÓN, GOLPETEO Y BAMBOLEO DEL VOLANTE DE DIRECCIÓN



Estas fallas se suman cuando se tienen dificultades en la suspensión ocasionando estas tres condiciones comunes.

VIBRACIÓN:

El aflojamiento de la conexión y el desgaste de cada parte del eslabonamiento causan vibración de las ruedas delanteras y del volante de dirección. Esto se nota mucho cuando se viaja por una carretera con baches.

GOLPETEO:

Cuando el vehículo circula por una carretera con baches, el juego del eslabonamiento de la dirección es transmitido al volante de dirección. Esto es especialmente apreciable conduciendo en carreteras que están en mal estado.

BAMBOLEO:

Es una vibración anormal del sistema de suspensión delantero, todo el eslabonamiento de la dirección y rueda ocurre a velocidades especificas.

DESVIACIÓN (derecha e izquierda):

Cuando conduce sin poner las manos sobre el volante de dirección en una carretera llana el vehículo se desvía suavemente hacia la derecha o izquierda.

Causas probables a revisar:

• Presión de neumáticos inadecuada.
• Desequilibrado y deformación de la rueda.
• Desgaste desigual del neumático o apriete insuficiente de las tuercas de las ruedas.
• Cojinetes de la rueda delantera ajustado inadecuadamente o desgastado.
• Alineamiento de ruedas defectuosas.
• Desgaste del buje de la suspensión.
• Brazo auxiliar dañado.
• Mal funcionamiento del amortiguador o aflojamiento de los tornillos de montaje.
• Contragolpe excesivo debido del ajuste inadecuado de la caja de mecanismos de dirección.

Recomendaciones:

• Asegúrese de realizar la alineación y balanceo de las ruedas para una buena conducción y un buen desempeño en la carretera.

• Lleve su vehículo a un taller y personal especializado.

• Cualquier anomalía consulte con su mecánico de confianza.

• Tenga en cuenta que si su vehículo no está en condiciones óptimas, no solamente se corre el riego de desgastar aun más el carro sino su vida y la de sus seres queridos pueden estar en riesgo.

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