Nuevo Renault Logan 2016

La evolución se nota, esta generación nos deja gratamente sorprendidos en materia de diseño y en cuanto a los accesorios que forman parte del equipamiento de serie, además de una atractiva estrategia de posventa que lo hace aún más deseable.

Colombia era el único país donde aún se producía la primera generación del Logan, presentado en 2005 y posicionado principalmente para las familias debido a su habitabilidad y economía. Desde entonces fue un éxito asegurado, siendo uno de los vehículos más vendidos de la marca en el país (más de 100.000 unidades), hasta cuando llegó el Sandero. Actualmente, se ubica en el top cinco de los más vendidos.

El Logan es un auto con historia. En Europa y norte de África es comercializado bajo la marca Dacia, firma que forma parte del Grupo Renault, mientras que en México se le conoció como Nissan Aprio, en Rusia como Lada Largus (plataforma del Logan), en India como Mahindra-Renault Verito y en Irán como Renault Tondar 90.

Su producción comenzó en Rumania en 2004 y un año más tarde arribó a Colombia y Suramérica bajo el nombre de Renault Logan. Bastaron 10 años para ver una completa evolución de este modelo en nuestro país, aunque cabe resaltar que la segunda generación se conoció en el 2012, siendo el mercado brasileño uno de los primeros en tenerlo.

El nuevo Logan recibió una serie de modificaciones técnicas exclusivas para Colombia. Sin embargo, su apariencia familiar, pero a la vez deportiva, sigue intacta.



El cambio es total. Renault hizo un muy buen trabajo en materia de diseño, ya que atrás dejó esa apariencia sencilla y sobria que ostentaba el antiguo Logan.

Empecemos por analizar su aspecto estético. El frontal cobra vital importancia debido a su apariencia robusta, donde se destaca la nueva identidad de marca, con un rombo de mayores dimensiones y una parrilla en tonos negros y cromados que lo hace lucir con mayor carácter.

Detalles como los faros delanteros de doble óptica, así como sus exploradoras redondas con bordes cromados son los encargados de otorgarle un distintivo estilo deportivo. Las luces traseras también fueron objeto de rediseño, ahora son envolventes y en su estructura se observan tres zonas definidas. El parachoques, que ahora es más prominente y del mismo tono de la carrocería, se encarga de crear una sensación de mayor jerarquía a la parte posterior.



Según la versión, el modelo puede equipar espejos retrovisores con luz de giro y bague-tas en las puertas. Además, sus líneas son más delicadas, fluidas, dinámicas y expresivas para darle mayor protagonismo a sus riñes de aluminio o acero con embellecedores de 15 pulgadas.

Una de las grandes cualidades del anterior Logan era su habitabilidad y el enorme espacio reinante, pues en la nueva generación esa virtud se conserva y se magnifica, en el sentido de ofrecerle a los ocupantes mayor confort y una estadía agradable por el ambiente general que se respira.

Allí pudimos comprobar el empleo de materiales de mejor calidad, los terminados y el uso de tapizados en tonos oscuros son más delicados, así como los apliques cromados en la palanca de cambios y en las manijas de las puertas que realzan su estilo interior.



Una serie de portaobjetos fueron dispuestos a lo largo de esta berlina, y no podemos dejar de destacar su generoso baúl de 510 litros, el más amplio de su segmento.

Como novedad, Renault presenta una versión bautizada como Privilege, que incluye aire acondicionado automático (novedad para el segmento) y que cambia el aspecto de la consola, además de ofrecer un volante forrado en cuero y un pomo del mismo material, así como sensor de reversa y alerta de olvido de cinturón de seguridad.



El tablero de instrumentos cuenta con tres relojes con detalles cromados y un nuevo computador de a bordo con información importante de viaje.

Quizá lo más importante de esta nueva generación del Renault Logan sea su motorización, la cual fue modificada para que tuviera una respuesta eficiente. Hablamos de un único propulsor de 1.6 litros y 8 válvulas, capaz de desarrollar 85 caballos de potencia, cinco menos que la generación anterior, debido al cambio de motor Euro II a Euro IV.

Cuenta con un torque de 13,4 kg-m a las 2.750 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. No obstante, como gran novedad, la marca del rombo ofrecerá a partir de octubre otra variante con motor de 16 válvulas y 105 HP a las 5.750 rpm, con caja automática secuencial de cuatro marchas.



Tuvimos la oportunidad de conducirlo por las carreteras del hermoso departamento del Valle del Cauca, donde notamos que el nuevo Renault Logan tiene mucho por ofrecer. Su fuerza es notable desde la primera arrancada, siendo un vehículo que pide cambios de marcha muy rápidamente, teniendo una aceleración de 0 a 100 km en solo 12 segundos.

Su suspensión realmente suave, es de destacar, aunque su dirección no tanto, ya que a pesar de ser hidráulica la sentimos un poco más dura de lo normal. No obstante, su comportamiento en las vías es de admirar, al igual que su consumo de 5 litros por cada 100 km (1,3 galones).



En materia de seguridad, se advierten los esfuerzos de la marca por ofrecer un producto de altura, con doble airbag de serie y sistema de frenos ABS, así como dos fijaciones ISOFIX. Adicional a ello, cuenta con repartidor electrónico de frenado y bloqueo central inteligente con control remoto desde la versión Expression.

El nuevo Renault Logan estará disponible en seis colores diferentes, incluido el exclusivo beige ceniza, con el que es promocionado.

Ahora el nuevo Renault Logan, según la variante, podrá integrar el exclusivo sistema multimedia MediaNav 2.0, una nueva versión que suma funciones de asistencia a la conducción como el ecoscoring' y 'ecocoaching', que le enseñan al piloto a conducir mejor su vehículo, indicándole el momento preciso de cambio de marcha para ahorrar en combustible. Toda la información se recoge en una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada al tablero, combinando a su vez GPS, entradas USB, Bluetooth, radio y audio-streaming.



Antes de que se iniciara su venta, la marca Renault se aseguró de que todos los repuestos de su nuevo Logan se encuentren disponibles en la red de talleres autorizados. Adicional a ello, ofrece contrato de mantenimiento durante tres años o 40.000 km, con revisiones estándar cada 10.000 km. Por si fuera poco, ideó la póliza Garantía extendida, que le da la oportunidad al cliente de ampliar la protección de su vehículo hasta por cinco años. Asimismo, ofrece Renault seguro y Renault crédito con varias alternativas de financiación y múltiples beneficios.

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