Nuevos Renault Sandero y Sandero Stepway 16V 2016

Renault sigue moviendo el segmento B, el más representativo en ventas del mercado, presentando así además del renovado Logan los nuevos Sandero y Sandero Stepway 16V, modelos que generan a la marca una participación interesante y, seguramente, con los cambios que presenta un mayor volumen de ventas.

El ambicioso proyecto, que permitirá abastecer el mercado de países como México, Perú, Bolivia y Ecuador, tuvo una inversión de 41,8 millones de euros en la adecuación de la planta, en desarrollo y adquisición de tecnología para los proveedores y en la formación y contratación de mano de obra técnica y especializada para el ensamblaje de estos autos.

Los cambios estéticos de estos dos hatchbacks de tipo familiar siguen los lineamientos globales de la marca y vistos en el nuevo Logan. La idea fue conservar las propiedades que los destacaron y fortalecer aspectos como diseño, calidad, seguridad y desempeño dinámico. El resultado, es un vehículo más seductor, innovador y armónico, que incorpora un conjunto de tecnologías inéditas en su segmento.

En cuanto a su estructura, también logran mejorar algunas características del modelo anterior, gracias a su nueva plataforma, y al tiempo, conservan las más apreciadas, como habitabilidad, capacidad del baúl, presencia y adaptabilidad al terreno de las diferentes calles.





La motorización varía de acuerdo con el modelo. Por ejemplo, el Sandero cuenta con un motor 1,6L, actualizado a Euro IV, de 8 y 16 válvulas que entregan 85 y 105 caballos de potencia, respectivamente, mientras que el Stepway solo dispondrá de la unidad de 16 válvulas. Como novedad, incorporan doble airbag de serie desde la versión de entrada y fijaciones laterales Isofix en la silla trasera.

Otra de las innovaciones en estos modelos se centra en la gestión electrónica moderna, preparada para recibir más equipamiento, y la utilización del sistema Multiplexado que permite ahorrar en peso y ganar en eficiencia.





Además, para mejorar su comportamiento y lograr un andar suave, se buscó una nueva puesta a punto de la suspensión: para el eje delantero se optó por un sistema independiente tipo Mc-Pherson, con brazo inferior y amortiguadores hidráulicos telescópicos, mientras que para el trasero se recurrió a un eje flexible semiindependiente con barra de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.

En cuanto al diseño, los dos modelos guardan líneas similares. La diferencia está en el Stepway, cuya carrocería es más alta, con grupos ópticos enmascarados en negro, bómperes aerodinámicos, accesorios de plástico negro en la parte baja que le otorgan una apariencia robusta, racks en el techo, insignias con el nombre al costado y atrás y riñes de 16 pulgadas.



El frontal presenta un nuevo estilo, ahora más seductor y compacto, donde el rombo que identifica a la marca es el verdadero protagonista. De costado se evidencia la forma ascendente de la línea de cintura y la robustez de su estructura, magnificada por los nuevos riñes de 15 pulgadas, en el caso del Sandero.

La parte posterior se caracteriza por las líneas horizontales que hacen que el vehículo sea el más ancho de la categoría; una puerta de amplias dimensiones da acceso a la generosa zona de carga y un spolier trasero, según la versión, lo hace ver mejor.

La tecnología se hace presente en diferentes aspectos, como la nueva generación del Media Nva, el cual se opera a través de una pantalla táctil de siete pulgadas. Allí se concentran las funciones de audio [con comando satelital), media, teléfono, Bluetooth y GPS actualizado, entre otras alternativas.





La pantalla también ofrece información relativa a la conducción, como consumo instantáneo y medio de combustible, autonomía y cantidad de combustible utilizado, entre otros. Otra de las primicias en el modelo es el indicador de cambio de marcha GSI (Gear Shift Indicator), que señala el momento preciso para efectuar el cambio con el fin de ahorrar combustible.

La suspensión tiende a ser firme, sin molestar, y la dirección y el radio de giro son muy buenos para maniobrar en poco espacio. La caja manual de cinco cambios (también se comercializa una automática de cuatro) ofrece relaciones cortas para las tres primeras marchas y las otras dos son de recorridos un tanto largos para economizar combustible.



La altura, en el caso del Stepway, puede afectar su desempeño en ruta, pues tiende a reducir un poco la aerodinámica; sin embargo, en ningún momento el andar se siente inseguro. Eso sí, para tener un buen ritmo es ideal llevarlo por encima de las 2.500 rpm. Las recuperaciones son buenas y no es necesario llevar la aguja tan arriba del tacómetro para realizar sobrepasos.

Tanto el Sandero como el Sandero Stepway traen de serie nuevos elementos de seguridad, como son: doble airbag frontal y dos fijaciones Isofix en los asientos traseros; sistema de frenos ABS con EBD (Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado) y tres apoyacabezas traseros en sus versiones Dynamique; alerta sonora de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Según la versión, puede equipar cierre automático de puertas cuando se alcancen los 6 km/h de velocidad.



Renault ofrece compradores una Garantía Extendida a través de una póliza que amplía la protección del vehículo para cubrir fallas mecánicas y/o eléctricas. Esta póliza adiciona tres años más a la normal de fábrica de dos años, para un total de cinco años o 100 mil kilómetros de cobertura. En cuanto a planes de financiación, Renault crédito ofrece alternativas como "Renueva tu carro y llévate el nuevo Renault” y "Tú también puedes tener el nuevo Renault", cada una con diversas opciones de financiación, tasas y plazos.

Fuente: revista Turbo.

Comentarios