Mini Clubman Y Clubman S

MINI siempre ha sido sinónimo de elegancia y deportividad, es por esta razón que el último modelo que se une a su portafolio no ha sido la excepción. Por supuesto nos referimos al nuevo MINI Clubman, un inglés que se aleja poco a poco del prototipo compacto para darle prioridad a la comodidad y a un ambiente mucho más familiar.

Pero con esto no queremos decir que nuestro protagonista deja a un lado su carácter deportivo, al contrario, ha sabido mezclar una gran cantidad de virtudes que lo hacen una excelente opción para quienes tienen un espíritu aventurero, pero buscan un auto amplio, cómodo, elegante y claramente potente.

Se trata de la segunda generación, luego de que la primera viera la luz en 2007 y terminara su fabricación en 2014. Las primeras imágenes de lo que ser .a el nuevo Clubman se conocieron a modo de prototipo en el Salón de Ginebra hace dos años y meses más tarde como modelo de producción en el AutoShow de Fráncfort.

Tuvimos la oportunidad de viajar hasta la ciudad de Savannah en Georgia, Estados Unidos, un lugar cuya arquitectura consiguió familiarizarse con este vehículo que no se desprende de su origen inglés, sino que al contrario evoluciona de acuerdo a las tendencias del momento.

Aunque el nuevo MINI Clubman posee una actitud más familiar, cuando tuvimos la oportunidad de presionar el acelerador a fondo nos dimos cuenta de que estábamos frente a un auto hecho para enfrentar cualquier obstáculo, ya sea en ciudad o en carretera.



Y lo fue aún más en su versión S, una opción más poderosa, rápida y deportiva. En muchos países, este modelo estará disponible en dos configuraciones distintas con tecnología Twin Turbo, una Cooper de entrada y una Cooper S mecánica de 6 velocidades, cuya suavidad y velocidad están aseguradas, gracias a un motor cuatro cilindros, capaz de desarrollar hasta 192 caballos de potencia.

Por otro lado, la versión simple del Clubman es dueña de un motor de tres cilindros muy eficiente, con 136 caballos y un consumo de 5,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.




Ambas variantes son dignas de recibir elogios por su fuerza, sonido y consumo. La caja manual del M1N1 Clubman S nos lleva por un viaje muy divertido y confortable, este es un vehículo de cambios rápidos y precisos que al ganar velocidad invita a conocer sus diferentes modos de conducción para una experiencia mucho más extrema.



El modo Eco nos asegura un manejo tranquilo, así como la opción Confort que nos da una sensación más equilibrada. Sin embargo la fiesta se anima cuando cambiamos a Sport, ya que el auto se suelta, la dirección cambia y las curvas se sienten mucho más agradables, casi que como si condujéramos por un terreno plano.



Por su parte, la caja Steptronic de ocho marchas que se ofrece por primera vez para un modelo de la marca, resulta ser un regalo de su fabricante a todos los fanáticos, ya que apenas se sienten los cambios, debido a una menor caída de revoluciones, lo que le permite ganar velocidad rápidamente. En caminos difíciles responde con altura y el rugido sigue estando presente a pesar de que esta versión solo cuenta con una salida de escape.



Esta transmisión en modo manual puede utilizarse con levas que se encuentran junto al volante. Por un lado, incluye dirección electromecánica con sistema Servotronic de serie, así como control dinámico de estabilidad y de tracción.



En materia de suspensión el trabajo está muy bien hecho, ya que cuenta con barras de torsión dinámicas en el eje delantero y su sistema sigue siendo multibrazo.

MINI ha sabido mantener esa tradición inglesa en cada uno de sus modelos año tras año, adaptado su diseño sutilmente a las exigencias de los clientes más actuales que piden tecnología y lujo.



Si hay algo que debemos destacar de este modelo es su encantadora apariencia y esos pequeños detalles que hacen la diferencia y que ponen al Clubman un escalón más arriba.

Su frente es clásico, lo que le permite conservar esa mirada disponible en todos los modelos de la marca. Opcionalmente puede equiparse con faros LED, luz de conducción diurna y pilotos posteriores de diodos luminosos, así como un sistema de orientación del haz de luz, según el trazado de las curvas. A ello se unen las luces LED en las direccionales y faros antiniebla que comparten la misma tecnología.



Su parrilla hexagonal de panel de abeja es tradicional con algunos detalles cromados, aunque los ángulos del auto nos dan una perspectiva mucho más ovalada, brindándole un aire señorial.

De perfil las cosas cambian, ya que estamos frente al MINI más largo que se ha creado hasta ahora, de ahí que cuente con cinco puertas. Sus líneas aerodinámicas sobresalen, así como sus espejos que chocan con el color de la carrocería en general, dependiendo la personalización.



La verdadera sorpresa la hallamos en la parte trasera, con un portón de dos hojas de giro horizontal tipo ‘Split Doors’, así como en el diseño rectangular de las luces, que en su versión S, cuenta con increíbles detalles de diseño, como el nombre y logo de la marca incrustados allí de forma elegante y sobria. O

Los materiales y acabados que componen el interior del nuevo MINI Clubman son impecables, por donde se le mire, desde la consola hasta la cojinería, se respira elegancia. Para destacar, el kit MINI Excitement que incluye luz del habitáculo y luz ambiental de diodos en puertas y panel. El instrumento central, típico de la marca, está provisto de un display de dos colores de 2,7" o de una pantalla a color de 6,5 o 8,8 pulgadas. Los mandos de la calefacción y del climatizador, así como los interruptores basculantes, tienen un diseño especialmente concebido para el nuevo modelo.

Este es un vehículo que gana madurez en muchos aspectos, uno de ellos es la seguridad para sus ocupantes. Algunas características se concentran en la gran rigidez torsional de su carrocería y el equipamiento de serie con airbags frontales y laterales, cinturones automáticos de tres puntos, anclajes ISOFIX, sistema de control de presión de neumáticos, entre otros.

Fuente: revista Turbo.

Comentarios