R.S.16 (Renault)

Desde hace más de 115 años Renault ha aceptado el reto de los deportes de motor en múltiples formas»Los primeros pasos en este sentido los dio el propio Louis Renault en 1898, cuando condujo el Tipo A Voiturette en la vía más empinada de París, la calle Lepic.

Es una historia plagada de triunfos en competencias deportivas. Basta recordar la victoria en 1902, cuando se montó en el Tipo K, el primer motor de 4 cilindros de Renault, que le valió el título en el rally París-Viena.

Renault marcó otro hecho histórico en 1977 cuando presentó en la Fórmula Uno el primer auto turboalimentado, una configuración que se convirtió en referente de los autos de alta competencia. También lo hizo cuando ganó en 1992 el campeonato como proveedor de motores de Williams con el auto técnicamente más avanzado de la Fl. En 2005 y 2006 Renault logró dos campeonatos de constructores y dos de pilotos con el español Fernando Alonso.

Entre los triunfos recientes encontramos un periodo de grandes éxitos cuando fue proveedor de motores para el equipo de Red Bull, con cuatro títulos consecutivos (2010 a 2013) y el segundo motor en la parrilla con las nuevas unidades V6 en 2014, con el que logró tres victorias con Daniel Ricciardo.

La marca francesa decidió comprar el equipo Lotus en diciembre pasado y en 2016 reinició el proceso de conformar su propio equipo. Los directivos han advertido que esta temporada será un año de transición: "Nos tomamos 2016 para formar las bases de 2017 y 2018, cuando esperamos que el proyecto esté un poco más maduro”, manifestó Rémi Taffin, director técnico del área de motores.

Desde 2007 hasta 2013 fue el proveedor de motores con mayor éxito en la era V8, ganando cuatro títulos consecutivos.

Esta pasión por conquistar las pistas le permitió obtener 12 títulos de Constructores, 11 títulos de Conductores y 168 victorias en Grandes Premios. Ningún otro fabricante de volumen ha disfrutado de un éxito tan continuo.

La decisión de volver en propiedad a tener un equipo se basa en una sólida estrategia de negocios, que traerá ganancias a largo plazo tanto para Renault como para los miembros de la Alianza Renault-Nissan sostuvo Carlos Ghosn en el Tecnocentro de la marca en Guyancourt. Aunque, por mucho que se enfoquen esfuerzos en la máxima categoría, la marca también trabaja en otras actividades competitivas, incluidas las fórmulas de carreras E, el Sport Trophy Renault y R.S.01, entre otras.

Todas las competencias deportivas estarán bajo la bandera de Renault Sport Racing, con la dirección de Cyril Abiteboul como director general y Frédéric Vasseur como Director de Carreras y responsable de los aspectos deportivos y técnicos.



El nuevo monoplaza se compone de chasis R.S.16, desarrollado y fabricado en la antigua base de Renault F1 Team en Enstone, mientras que la unidad de potencia R.E.16 se desarrollará en las instalaciones de Renault Sport Racing en Viry-Chátillon.

El R.S.16 será el tercer auto producido por Enstone desde que entró en vigencia la reglamentación de los híbridos V6, tomando como base las experiencias adquiridas con los anteriores autos E22 y E23. Para la temporada que está por iniciar se espera ganar en conocimientos y aprovechar la experiencia adquirida con el fin de proyectar un mejor 2017.



En cuanto a la unidad de poder, la marca trabajó en la cámara de Combustión y en el turbo para ofrecer un rendimiento adicional sin sacrificar la fiabilidad. La unidad de potencia que se utilizará en Melbourne (Australia] es una continuación del trabajo que los ingenieros empezaron el año pasado, junto con otros conceptos que aún están por desarrollar.

La alineación de pilotos dio un salto de calidad con la contratación de Kevin Magnussen, quien reemplaza a Pastor Maldonado. Este piloto llega del programa de jóvenes talentos de McLaren y dio sus primeros pasos en el karting. En 2008 saltó a los monoplazas y se proclamó campeón de la Fórmula Ford danesa con 11 victorias. En 2009 comenzó en la Fórmula Renault 2.0 y en 2013 conquistó las World Series by Renault ante el también protegido por McLaren Stoffel Vandoorne.



En lo que respecta a Jolyon Palmer, el piloto inglés campeón de la GP2 en 2014, ya conoce el equipo puesto que fue piloto reserva durante la temporada anterior. Ganar la GP2 da cierto poderío, pero no todos los años los campeones de la GP2 alcanzan el nivel que deberían. Por fortuna, la Fórmula 1 siempre exige ese plus a los pilotos para que se vea si realmente merecen su volante o no.

La Fórmula Uno no es solo una oportunidad para Renault en la búsqueda por mejorar el rendimiento y la evolución técnica de su gama de autos de carretera, sino también para promover su imagen a nivel global. Con una audiencia mundial de más de 450 millones de espectadores, la Fórmula Uno es uno de los deportes más difundidos en el mundo, transmitido a los cinco continentes, en especial a aquellos mercados donde los objetivos de la marca son claros. Su potencial de crecimiento es enorme, con muchas oportunidades que incluyen las redes sociales y los videojuegos, donde la posibilidad de promover es



► MOTOR: V6 DE 1,6L CON TURBOCOMPRESOR DE 6 CILINDROS, 24 VÁLVULAS.

► POTENCIA: APROXIMADAMENTE 875 HR TRANSMISIÓN: CAJA DE CAMBIOS DE TITANIO SEMIAUTOMÁTICA Y MARCHA ATRÁS.

► CHASIS: MONOCASCO MOLDEADO DE FIBRA DE CARBONO Y CON DE NIDO DE ABEJA DE ALUMINIO.

► SISTEMA DE FRENOS: DISCOS Y ALMOHADILLAS DE CARBONO.

► DIMENSIONES LARGO/ANCHO/ALTO: 1.450 / 950 / 1.800 MM.

► PESO TOTAL: 702 KG, CON PILOTO, CÁMARAS Y LASTRE.

Fuente: revista Turbo.

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