Preguntas frecuentes y aspectos a tener en cuenta sobre los aceites o lubricantes de motores de vehículos como automóviles, camionetas, motocicletas, entre otros para cuidarlos y obtener el mejor rendimiento.
¿Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor?
Si por alguna razón se deben mezclar aceites diferentes para realizar un relleno, se recomienda utilizar un aceite del mismo nivel de calidad del que lleve actualmente el vehículo (ACEA, API, VW, MB ], lo que no es prudente es mezclar el tipo de grado. Al realizar el siguiente cambio de aceite, es conveniente sustituir también el filtro de aceite.
¿Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes?
No es aconsejable. Sólo ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo, se recomienda rellenar con un aceite del mismo nivel de calidad que el que estemos empleando en el vehículo y si es posible del mismo fabricante. Por ejemplo, en caso de usar monogrado y rellena con multigrado, crea una acción detergente que puede llevar al motor a un consumo prematuro de aceite.
¿Cuál es el período de cambio de aceite o lubricante recomendable?
El intervalo entre dos cambios lo determina el fabricante del vehículo, en función del nivel de calidad del lubricante, de las características del A motor y de las condiciones de uso del auto. Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso, meses o años, lo que ocurra antes. Algunos módulos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de aceite. En tráfico pesado, distancias cortas o exceso de polvo, se recomienda hacer el cambio más pronto.
¿Rellenar el depósito puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su función, el lubricante se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración. No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel, cada 1.000 kilómetros, y sobre todo, antes de un trayecto largo.
¿Puede un lubricante reducir el consumo de combustible?
Existen lubricantes "Fuel Economy" que permiten reducir el consumo de combustible y por lo tanto contribuir a la menor emisión de gases de efecto invernadero. A menor viscosidad gira más fácil el motor creando economías de combustible, pero a la vez puede disminuir la duración de los componentes de motor. Lo mejor es utilizar los que recomienda el fabricante.
¿Qué son los lubricantes con bajo contenido en cenizas? .
Son aceites diseñados específicamente para vehículos diesel que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape, y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de dispositivo.
¿Todos los aceites de la misma viscosidad son iguales?
No. La viscosidad no es un indicativo de calidad ni de idoneidad del aceite. Es tan solo uno de las propiedades a la hora de la elección de un lubricante, pero su nivel de calidad es el que diferencia las prestaciones de uno u otro. Estos niveles de calidad suelen estar indicados en la etiqueta. La calidad del lubricante a emplear en un vehículo debe ser la recomendada por el fabricante.
¿Hay lubricantes específicos para vehículos de gasolina y para vehículos diesel?
Sí, los lubricantes son distintos entre una variante y otra. En caso de emergencia puede utilizar cualquiera de esos dos aceites, sin embargo, en cuanto pueda, debe efectuar el cambio al tipo correcto.
¿Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor?
Si por alguna razón se deben mezclar aceites diferentes para realizar un relleno, se recomienda utilizar un aceite del mismo nivel de calidad del que lleve actualmente el vehículo (ACEA, API, VW, MB ], lo que no es prudente es mezclar el tipo de grado. Al realizar el siguiente cambio de aceite, es conveniente sustituir también el filtro de aceite.
¿Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes?
No es aconsejable. Sólo ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo, se recomienda rellenar con un aceite del mismo nivel de calidad que el que estemos empleando en el vehículo y si es posible del mismo fabricante. Por ejemplo, en caso de usar monogrado y rellena con multigrado, crea una acción detergente que puede llevar al motor a un consumo prematuro de aceite.
¿Cuál es el período de cambio de aceite o lubricante recomendable?
El intervalo entre dos cambios lo determina el fabricante del vehículo, en función del nivel de calidad del lubricante, de las características del A motor y de las condiciones de uso del auto. Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso, meses o años, lo que ocurra antes. Algunos módulos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de aceite. En tráfico pesado, distancias cortas o exceso de polvo, se recomienda hacer el cambio más pronto.
¿Rellenar el depósito puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su función, el lubricante se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración. No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel, cada 1.000 kilómetros, y sobre todo, antes de un trayecto largo.
¿Puede un lubricante reducir el consumo de combustible?
Existen lubricantes "Fuel Economy" que permiten reducir el consumo de combustible y por lo tanto contribuir a la menor emisión de gases de efecto invernadero. A menor viscosidad gira más fácil el motor creando economías de combustible, pero a la vez puede disminuir la duración de los componentes de motor. Lo mejor es utilizar los que recomienda el fabricante.
¿Qué son los lubricantes con bajo contenido en cenizas? .
Son aceites diseñados específicamente para vehículos diesel que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape, y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de dispositivo.
¿Todos los aceites de la misma viscosidad son iguales?
No. La viscosidad no es un indicativo de calidad ni de idoneidad del aceite. Es tan solo uno de las propiedades a la hora de la elección de un lubricante, pero su nivel de calidad es el que diferencia las prestaciones de uno u otro. Estos niveles de calidad suelen estar indicados en la etiqueta. La calidad del lubricante a emplear en un vehículo debe ser la recomendada por el fabricante.
¿Hay lubricantes específicos para vehículos de gasolina y para vehículos diesel?
Sí, los lubricantes son distintos entre una variante y otra. En caso de emergencia puede utilizar cualquiera de esos dos aceites, sin embargo, en cuanto pueda, debe efectuar el cambio al tipo correcto.
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