Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas

Audi Q2 2018: precio, características, caballos de potencia. El Audi Q2 es el benjamín de la línea Q, desarrollado bajo el concepto de ser un modelo inetiquetable. Sí, se trata de un modelo que, dada su forma y estilo, resulta difícil de definir y de ubicar dentro de las categorías tradicionales.

Y es que al Audi Q2 no es necesario de etiquetarlo, porque va más allá de ser un SUV urbano con apariencia juvenil, cómodo y ofreciendo un amplio surtido de tecnologías modernas, conectividad y asistencias a la conducción, todo empaquetado en una carrocería pequeña.

Su estilo es único, con formas poligonales que expresan nuevas facetas al lenguaje formal que la marca alemana ha usado hasta ahora. No obstante, esas musculosas y rectilíneas formas podrían ser parte de las nuevas generaciones de modelos.

El nuevo estilo de diseño aplicado a este Audi Q2, le permitió recibir un oro en el Premio de Diseño Alemán, en la categoría "Excelente Diseño de Producción - Transporte".

Audi Q2 2018: diseño

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas

Como hacíamos referencia anteriormente, su diseño tiene un carácter progresivo, inspirado en las figuras poligonales, con las que logra rasgos fuertes con diferentes facetas. No obstante, las señas de identidad de la gama Q se hacen presentes en la parrilla singleframe (de posición elevada), acompañada de grandes entradas de aire de diferentes formas (casi todas rectilíneas), que enfatizan su espíritu joven.

Siguiendo los trazos del diseño, la misma línea poligonal se hace presente tanto en los faros delanteros como en los traseros. En los costados se sigue la misma línea con dos contornos (uno encima del otro), que enmarcan una superficie cóncava con seis esquinas con la que busca expresar su personalidad deportiva.

Al ser un modelo Audi, cuenta con detalles de lujo propios, como rines de aluminio de 17 pulgadas (según la versión), techo eléctrico panorámico, luces LED con lavafaros, luz trasera LED con indicador dinámico, espejos abatibles, entre otros. La parte posterior se destaca por un diseño práctico pero igualmente juvenil, una característica dada por los faros en forma de cuña con tecnología LED.

Audi Q2 2018: potencia, rendimiento y tecnología


Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas

Son dos las variantes de motores que monta el Audi Q2: uno de gasolina de tres cilindros, toda una novedad para el segmento de 1.0 TFSI, con l16 caballos de potencia, y otro diesel de 2.0 TDI de 143 caballos de potencia.

El motor de tres cilindros genera un sonido muy particular, sobre todo en el momento de arrancar a bajas revoluciones. Se acompaña de una caja de cambios de 7 velocidades que tiene el trabajo de mover la masa de manera armónica.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


Una vez rueda un poco, se activa el turbo y se desempeña como un gigante. La caja está muy bien escalonada y se logran altas velocidades (según la firma, hasta 197 km/h). Sale muy bien de las esquinas por el torque y con la carga del turbo.

La suspensión es rígida y amable, lo que le permite tener un excelente comportamiento en ciudad y agilidad y estabilidad en carretera. Los frenos y ayudas electrónicas son sorprendentes. Frena en corto espacio y obedece con tranquilidad a los cambios bruscos de carril.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


La dirección es progresiva y se siente más directa, lo que hace la conducción sea más dinámica. Por su parte, el embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente transfiere el torque casi en su totalidad a las ruedas delanteras en conducción normal, pero puede repartirlo rápidamente hacia el eje trasero cuando sea necesario.

Una de sus virtudes es la altura al piso (20 centímetros), con lo que podemos decir que el Q2 se atreve también fuera del pavimento. Definitivamente, es un SUV pequeño que sorprende por su atrevimiento.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


"El modelo con motor diésel se caracteriza por su alto torque y por equipar una caja automática Stronic de doble embrague y 6 velocidades".

El Audi Q2 fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016 con una carrocería compacta, ideal para moverse en el denso tráfico urbano. Sus medidas así lo ratifican: 4,19 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,51 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,6 metros, voladizos cortos y una altura libre al suelo de 200 mm.

Está construido con aceros de alta resistencia que hacen que el nuevo Q2 pese 1.315 kg con el motor 1.0 TFSI. La aerodinámica también ha sido muy cuidada, lo que hace que el modelo tenga una resistencia de 0,30 Cx.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


Acceder a su interior es ingresar en el universo Audi en lo referente a calidad y ergonomía. Los acabados son de primera y las posibilidades de personalización están disponibles con ciertos elementos que la marca ha dispuesto para tal fin.

El diseño interior sigue el lenguaje del exterior. Se destaca el paquete de iluminación LED con luces decorativas las cuales brillan con una luz homogénea que se puede seleccionar entre diez colores diferentes usando el sistema de control.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


También se destaca la iluminación interior LED, el volante multífuncional recubierto de cuero, tapizado también de cuero o en tela, según la referencia, sistema de sonido Audi (10 parlantes con subwoofer), sensor de luz y lluvia, e inserciones de aluminio cepillado, entre otros accesorios.

A pesar de su tamaño, cuenta una cabina cuyas medidas permiten que cuatro personas estén cómodamente sentadas; con cinco pasajeros el espacio comienza a ser estrecho. Frente al Audi A3, es 20 centímetros más corto y solo pierde 55 litros en el volumen del baúl.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


Por tratarse de un modelo de la familia Q, incluye varios sistemas que asisten a la conducción, como el Audi Pre Sense Basic, asistente de parqueo automático y Audi Side Assist. Cada una asume un rol que lleva a los ocupantes a sentirse más seguro.

El aire acondicionado es de dos zonas y la apertura de la puerta del baúl es eléctrica. Incluye sensores de reversa con cámara y soporte lumbar como parte del equipamiento.

Audi Q2 2018: precio, características, especificaciones técnicas


El tablero de instrumentos cuenta con una pantalla central de 5,8 pulgadas, desde donde se puede obtener información del auto, así como acceder al sistema MMI (Multimedia Interface) para manejar las funciones de entretenimiento y conectividad.

El Sistema de infoentretenimiento MMI es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de serie. Las funciones se manejan desde el control giratorio y dos botones situados en la consola central.

El precio del Audi Q2 oscila entre los $30.000 USD y $35.000 USD según la versión y los impuestos de cada país. Para Colombia, el Audi Q2 2018 tiene un precio base de $109.900.000 COP (pesos colombianos).

Fuente: revista Turbo.

Comentarios