BMW G 310 R 2018

BMW G 310 R 2018: características generales, precio, potencia, cilindrada. Rompiendo paradigmas, BMW Motorrad se lanza a la conquista de uno de los segmentos que mayores números de ventas representa a las diferentes marcas. Con un solo cilindro, liviana, potente y dinámica, la BMW G 310 R busca encarnar la esencia de una roadster de BMW.

La firma alemana se dejó seducir por uno de los segmentos más exitosos del mercado y en el mundo, las motos de baja cilindrada y presenta en Colombia y en otros países de América Latina este modelo de imagen juvenil pero con rasgos al más puro estilo de las deportivas de mayor cilindrada.

Es la primera vez que la marca incursiona en este segmento, por lo que la expectativa por parte de los seguidores de la marca es grande, pues quieren saber cómo es su desempeño y cuáles son sus características.

Luego de nuestra prueba podemos decir que a este modelo no le sobra ni le falta nada, ya que ofrece exactamente lo que se necesita para moverse con propiedad tanto en el ámbito urbano como en carretera.

Presentada en el Salón de Milán de 2015 y exhibida en la Feria de las 2 Ruedas de Mede-llín y Moto Go de Bogotá del año pasado, esta moto se desarrolló para rivalizar con modelos como la Kawasaki Z 300 y la KTM 390 Duke. A simple vista, G 310 R ofrece una buena calidad de terminación y un equipamiento donde no faltan elementos como la horquilla telescópica invertida, frenos con pinza de anclaje radial o el sistema antibloqueo ABS.

Como es usual en las motos de BMW, también la nueva G 310 R incluye de serie el sistema antibloqueo ABS. El sistema está constituido por frenos de alto rendimiento y un ABS de dos circuitos.

BMW G 310 R 2018: diseño


La BMW G 310 R ofrece un diseño tipo roadster, muy similar al que exhibe la S1000 R. Su estilo irradia agilidad y dinamismo, y en él se destaca la forma del faro, los revestimientos del depósito de gasolina, asi como las típicas proporciones de una moto roadster con frente fornido y dinámica zaga, que en general le confieren una expresión madura y de gran aplomo.

La reducida distancia entre ejes deja ver que se trata de una máquina maniobrable, con una altura del cojín que expresa ligereza. Las superficies laterales y sus colores le confieren una silueta recogida, aunque se hace evidente que se trata de una naked-bike.

BMW G 310 R 2018


Detalles como la horquilla telescópica invertida, la calidad de los materiales, el equipamiento de serie y la calidad de los acabados son ejemplares en el segmento y subrayan claramente el liderazgo que pretende asumir la BMW G 310 R.

El desarrollo de la G 310 R estuvo a cargo de BMW Motorrad en Munich, con producción en la India (en la planta de TVS Motor Company), con una línea de ensamblaje independiente y aprovechando los reducidos costos de producción de ese país para hacerla competitiva en los distintos mercados.

BMW G 310 R 2018: comportamiento


BMW G 310 R 2018


Por donde se transite, es una moto ergonómica y fácil de conducir, con un asiento a solo 785 milímetros de altura, lo que permite al conductor avanzar relajadamente y sin estrés, como deber ser cuando se monta una BMW. El tablero de instrumentos es todo un acierto, con interruptores y elementos de mando a la mano y de uso intuitivo.

La moto se inclina con facilidad al trazar las curvas, pero se comporta con neutralidad y se mantiene fiel a la línea de conducción ya sean estas cerradas o amplias. Los frenos cumplen con su función gracias a que están equipados con discos delantero y trasero. El freno delantero es un disco único combinado con una mordaza atornillada radialmente y de cuatro bombines. El disco tiene un diámetro de 300 milímetros y logra que la capacidad de frenado sea considerable y plenamente fiable.

BMW G 310 R 2018


La aceleración es convincente, aunque el sonido no es el de una BMW. La palanca falla al encontrar el neutro y se nota dura en los cambios al rebajar de 6a a 1a.

Cableado, la inyección de combustible proporciona una respuesta nítida con un sentido intuitivo de control. A bajas revoluciones y un golpe sutil en la entrega se puede sentir a 6000 rpm con la energía continuada para proseguir linealmente al límite de 10.600 rpm. La producción máxima de 34 caballos de fuerza a 9500 rpm demostró ser capaz de mantenerse al día con el flujo de autopista.

BMW G 310 R 2018


En la marcha superior, las revoluciones del motor se alinean con mph indicadas: 7000 rpm equivale a 70 mph. En cuanto a la vibración del motor, esta máquina encuentra un punto dulce a 55 mph, con vibraciones leves sentidas a través del marco, sillín y agarres moderadamente más allá de 6000 rpm. La moto es estrecha por lo que estirar las rodillas y los talones ligeramente para evitar el contacto directo ayuda a aislar el jinete del pulso del motor.

La estabilidad del chasis en la autopista fue inquebrantable, otorgando a la G 310 R una confianza reforzanda en el sentido de ser más grande de lo que sus dimensiones sugerirían. La configuración única del motor con su cilindro trasero y su puerto de escape hacia atrás, permitió una colocación más avanzada en el bastidor y una mayor longitud del basculante para una distribución de peso optimizada de 50/50.

BMW G 310 R 2018


Giros inesperados y bruscos a un ritmo animado a bordo de la gruesa BMW G 310 R 2018 349 libras reveló abundante aclaramiento en curva y el agarre decente de sus neumáticos Michelin Pilot Street. La dirección es neutra y telepáticamente ligera en el esfuerzo. La suspensión de KYB empapó los remiendos ásperos mientras que tenía bastante resorte y control de amortiguación para guardar el chasis colocado cuando agresivamente se pasaba de transiciones lado-a-lado o martillando los frenos.

BMW G 310 R 2018: corazón innovador


BMW G 310 R 2018


La nueva G 310 R es impulsada por un nuevo motor monocilíndrico de 315 centímetros cúbicos y 4 válvulas,con doble árbol de levas, sistema electrónico de inyección de gasolina y refrigeración líquida.

De este propulsor tipo open-deck, con culata de giro de 180 grados, llama la atención el ángulo de inclinación hacia atrás, que permite montar la tubuladura de admisión en la parte delantera. Estas modificaciones incrementaron la entrega de potencia a 34 caballos (9.500 rpm) y el torque de 28 Nm a 7.500 rpm. Su peso, de apenas 158,5 kilogramos, hace que su comportamiento sea dinámico, suficiente para llevar la aguja del velocímetro por encima de los 145 km/h.

BMW G 310 R 2018


El propulsor está acoplado a una caja manual de seis velocidades. Según la marca, el conjunto promete un rendimiento de combustible combinado de 30 km/1; es decir, con los 11 litros que tiene de capacidad el tanque de gasolina se pueden recorrer 330 km, aunque esta cifra no es la mejor con respecto a sus competidores.

El chasis de la nueva G 310 R se basa en un marco de tubos de acero robustos y de gran rigidez torsional, al que está atornillado el subchasis.

Su precio está alrededor de los 19.900.000 COP o entre 6000 y 7000 USD dependiendo de los impuestos de cada país.

Fuente: revista Turbo.

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