Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones

Kia Rio Sedán 2018: características generales, precio, caballos de potencia. Anteriormente habíamos hecho la reseña del Kia Rio Hatchback. Ahora, la marca coreana inicia oficialmente su comercialización en el mercado colombiano y de otros países latinoaméricanos con dos carrocerías: cinco puertas y Sedán.

Este Kia Rio es un compacto que representa el 15 % de las ventas totales de Kia en el mundo. El modelo 2018, que acaba de iniciar su Comercialización en varios países de América Latina, se caracteriza por un diseño más sofisticado, con cambios sustanciales en el tren motor y en la suspensión, nuevos acabados interiores, mayor espacio interior y un avanzado sistema de conectividad K-Movie tipo FES.

Es un auto competitivo con argumentos sólidos para seducir en su segmento. Su estilo le ha valido 64 premios internacionales, entre los que destacamos el más reciente, Red Dot Awards (Alemania), entregado el pasado mes de abril por su diseño innovador.


Kia Rio Sedán 2018: diseño sofisticado


Su nueva imagen lo hace ver como un auto de un segmento superior, gracias a las líneas dinámicas y al carácter deportivo. El cambio de carrocería le permite tener un perfil más aerodinámico en comparación con su antecesor, con un índice de penetración de 0,31 Cx. Su frontal, con la típica e inconfundible 'nariz de tigre', íntegra faros delanteros halógenos de proyección bi-funcional o con reflector multífoco. En las versiones superiores integra luces LED de marcha diurna [DRL], De costado observamos un estilo más elegante, con dos pliegues que le imprimen un carácter sofisticado.
Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones

En su parte externa, la versión 'hatch' íntegra un spolíer trasero con tercer stop y para las versiones más equipadas podemos ver luces LED con diseño tridimensional, que le dan un aspecto Premium.

Disponible en ocho colores diferentes, Kia es la marca que ofrece la mayor garantía del mercado para sus vehículos: 7 años o 150.000 Km

Kia Rio Sedán 2018: desempeño


Para el nuevo Rio, la marca montó un motor Kappa de 1,4 litros que entrega 99 caballos de potencia. Se destaca por su rendimiento, menor ruido, rápida entrega y recuperación del torque, y menor consumo de combustible. Este motor se acompaña de una transmisión mecánica de seis velocidades o automática también de seis velocidades con modo secuencial.

Kia Rio Sedán 2018: seguridad


El 51 % de la estructura de la carrocería del nuevo Rio está hecha de aceros reforzados de ultra alta resistencia, lo que brinda un comportamiento fuerte y liviano en comparación con el 33 % que tenía el Rio de tercera generación. Adicionalmente, se incrementó la cantidad de adhesivos estructurales en 63 metros, logrando un recubrimiento total de 97 metros en toda su carrocería y permitiendo mayor rigidez torsional incrementada en un 30 % frente al modelo anterior. A su vez, se reforzaron 8 zonas estructurales, de tal forma que, pueden absorber impactos laterales, frontales o posteriores, ofreciendo máxima protección a los ocupantes. También equipa doble airbags delanteros para el conductor y el pasajero.

Kia Rio Sedán 2018: carrocería y habitáculo


Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones


El Kia Rio creció en tamaño y en dimensiones interiores para ofrecer un mayor espacio a los cincos ocupantes. En cuanto a sus medidas exteriores, la versión sedán creció 15 mm a lo largo para una medida total de 4,38 m, a lo ancho aumentó 5 mm (1,72 m) y decreció 5 mm en altura (1,45 m) y 10 mm distancia entre ejes. El incremento en las medidas redundó en el buen espacio interior, donde las cotas aumentaron tanto para los hombros como para la cabeza y en el espacio las piernas de los pasajeros. El volumen del baúl aumentó en 15 litros y ahora ofrece una capacidad de 505 litros.

Kia Rio Sedán 2018: dirección y suspensión


Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones


La nueva dirección asistida electrónicamente ofrece un diámetro de giro más corto y una operación más suave y sensible a la velocidad. La suspensión delantera es independiente (tipo McPherson), mientras que la trasera tiene un amortiguador con un menor ángulo de inclinación, lo que incrementa la altura al piso para sortear los baches del camino y ofrecer seguridad en la conducción.

La versión Full equipa luz de giro, la cual permite obtener un mayor rango de visibilidad para tomar curvas, así se tiene una conducción más segura.

Kia Rio Sedán 2018: conectividad


Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones


Uno de tos aspectos que más incide en la decisión de compra es el sistema de entretenimiento y la conectividad. El nuevo Kia Rio incluye de serie un nuevo sistema K-Movie, el mismo que monta el Picanto. Dispone una pantalla flotante de 8 pulgadas con conectividad a través de puerto auxiliar, USB, audio streaming, central de llamada vía bluetooth y cámara de reverso de 120 grados con guias fijas para tos modelos más equipados.

Kia Rio Sedán 2018: equipamiento


Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones


Son varias las versiones que se comercializan del nuevo Rio, diferenciadas por el nivel de acabados y de accesorios. En todas las versiones encontramos control automático de encendido de luces, luz de escolta y apagado automático de luces. El volante incluye controles de audio, tomacorriente de 12 voltios, conectividad auxiliar y puerto USB. A partir de las versiones intermedias se puede encontrar aire acondicionado manual o digital automático, con filtro de partículas y salida de aire para la segunda fila de asientos.

Kia Rio Sedán 2018: características generales, review y opiniones


El asiento del conductor es ajustable en 6 vías y el Cluster de instrumentos LCD es de 3,5 pulgadas. Éste incluye un computador de a bordo que brinda información de kilometraje, temperatura exterior, velocidad promedio, distancia recorrida, entre otras. En las versiones intermedias y superiores encontramos un timón regulable en altura y profundidad, la silla del conductor también ajustable (en altura), espejos de cortesía con luz, espejos laterales eléctricos abatibles, frenos de disco en las cuatro ruedas, bloqueo de reencendido para proteger de cualquier daño y sunroof eléctrico, entre otros accesorios.

NOTA: el precio de este Kia Rio Sedán 2018 arranca desde los $51.990.000 COP o los 17.000 USD, aproximadamente, precio que varía según los impuestos de cada país.

Fuente: revista Turbo.

Comentarios