Las mejores Pick-up del momento: confort, diseño, tecnología, potencia y capacidad de carga

Cuando nos referimos a las pick-up, a nuestra mente llegaban imágenes de modelos espartanos, robustos y duros, destinados al uso en zonas rurales y casi exclusivamente dirigidos al trabajo fuerte y pesado.

Pero con el paso del tiempo, el concepto de pick-up ha ido cambiando por uno más amigable, si se quiere familiar, con mayor confort y dotados de elementos que eran propios de los automóviles, todo esto sin perder las características propias de utilidad en lo referente a carga y desempeño por caminos de difícil acceso.

Las pick-up tienen su origen en Estados Unidos, cuando en Ford decidieron adicionar una plataforma de carga a los modelos T y posteriormente al modelo A. Desde entonces arrancó un segmento que ofrecía movilidad y la posibilidad de cargar mercancía tanto para las empresas como para las fincas.

A propósito, Ford celebra 100 años de ser el pionero en este segmento de Pick-Up, desde la Ford TT que inició la historia a fines de julio de 1917.

La transformación de las Pick-up


Por los años de 1980, los japoneses le apostaron a este segmento ofreciendo modelos de tamaño medio, con la ventaja de ofrecer casi la misma capacidad de carga de las pick-up gringas pero con motores menos consumidores, más rendidores y a la medida de las necesidades de los usuarios.

Con el paso del tiempo y siguiendo el gusto y las necesidades de los consumidores, los diseños fueron evolucionando de ser exageradamente robustos a estilos más elegantes.

El concepto se mejoró y se incluyeron variantes con doble cabina, se incrementó el tamaño y los habitáculos fueron más cómodos, similares a los de un automóvil. Además, heredaron todo tipo de dispositivos de seguridad pasiva y activa, así como de asistencia a la conducción.

En este segmento encontramos diferentes categorías, que las podemos clasificar por tamaño, motor, sistemas de tracción, tecnología de a bordo y capacidad de carga. De acuerdo con estos parámetros podemos encontrar pick-up compactas (basadas en la plataforma de automóviles), otras de tamaño medio que pueden ser de uso recreativo con sistemas sencillos de tracción (4x2) y algunas con un sentido más enfocado al trabajo fuerte, destinadas a minas y pozos petroleros, cuya particularidad es tener tracción en las cuatro ruedas.

El mercado de las Pick-up


Este segmento tiene como usuarios a los pequeños y grandes comerciantes, microempresarios, mineros, ganaderos y entidades estatales, entre otros. Tuvo un auge importante cuando era uno de los modelos que no tenían restricciones de circulación en el país. En ese entonces, por el año 2012, se vendieron más de 25.000 unidades.

Sin embargo, dadas las reformas impositivas de los últimos años, la buena dinámica que traía el segmento se vio frenada, al ser uno de los más golpeados por el incremento del 8 % de impuesto al consumo desde 2013, que sumado a la revaluación del dólar en 2014, incrementó considerablemente los precios. Estos factores, entre otros, generaron una reducción significativa en ventas en 2016.

Hasta julio, según cifras de Andemos, el segmento ha visto un incremento del 9,1 % al registrar 6.476 matrículas sobre las 5.938 de 2016. El panorama es más optimista dado que históricamente el segundo semestre siempre ha sido mejor en ventas que el primero.

Fiat Strada Adventure




Esta pick up llega al mercado caracterizada por su espacio :nterior, con cabina y media y una tercera puerta que se constituye en un novedoso concepto para el segmento, pues pretende con ello mejorar el acceso y la comodidad de los usuarios.

Además de la Adventure, el modelo tope, se comercializan otras dos versiones: de 1.4 litros y 84 caballos, la Treckking se destaca por su puerta del platón removible, entra con un precio de $53.990.000, y la Working, de cabina sencilla con capacidad de carga de 705 kg, con un precio de $44.990.000. Todas las versiones se caracterizan por incluir, entre otros elementos de seguridad, doble airbag delanteros, sistema de frenos antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBDI).

Motor: 1598 c.c. Potencia: 113 HP a 5500 rpm. Torque: 15,89 Kg-m / 4500 rpm. Capacidad de carga: 650 Kg.

Volkswagen Cross Saveiro




Cuenta con la ventaja de no tener pico y placa, ya que puede circular libremente por ser de cabina sencilla. El modelo 2018, recién llegado al país con nuevo diseño, ofrece una interesante relación costo/beneficio para el usuario. Combina potencia y confort para realizar las diferentes tareas del día a día sin renunciar a la seguridad y la innovación. Dispone faros antiniebla delanteros y spoiler trasero para mejorar el desempeño durante el trabajo diario. Además, equipa doble airbag frontal y frenos ABS, pero lo que lo diferencia en su segmento es que cuenta con freno de disco en las 4 ruedas, capaz de responder en cualquier frenada de emergencia. También hay versiones de cabina sencilla y plus.

Motor: 1598 c.c. Potencia: 110 HP a 5750 rpm. Torque: 143/2500 NM/rpm. Capacidad de carga: 613 Kg.

Renault Duster




Tiene un look funcional y moderno, con una altura al piso de 206 mm, ángulo de ataque de 26° y de salida de 19,9°, que le permiten moverse tanto en ciudad como en terreno destapado sin mayor dificultad. Ofrece una capacidad de carga de 650 kg y ofrece como atractivo una tapa de platón con 8 puntos de fijación para proteger la carga. Además, dispone de un accesorio para la extensión del platón que adiciona 300 litros más de volumen de carga, suficientes para llevar una moto.

Su tracción es 4x2 con caja de 6 marchas. Actualmente se comercializa la nueva serie limitada Oroch Dakar, creada para que los usuarios vivan una experiencia increíble. Se caracteriza por sus riñes de aluminio de 16 pulgadas bitono diamantados que contribuyen al estilo aventurero de la camioneta.

Motor: 1998 c.c. Torque: 20,2 Kg-m/4000 rpm. Potencia: 143 Hp a 5780 rpm. Capacidad de carga: 650 Kg.

Renault Alaskan




Se trata de la primera incursión de manera formal de la marca en este segmento. Fue lanzada a nivel mundial en Colombia, con el ADN moderno de Renault y un diseño actual e imponente.

Para ofrecer una conducción segura, suave y silenciosa en cualquier terreno, la Alaskan fue equipada con una suspensión trasera Multilink de 5 enlaces. En cuanto al nivel de carga, su platón permite un fácil acceso por su altura al suelo 1810 mm); adicionalmente, la disposición [ancho interno de 1560 mm] permite una mejor distribución de carga, al utilizar 4 ganchos en rieles para sujetar. Como solución inteligente dispone untomacorrientedel2V. Es un modelo bien equipado, con motor turbo-diésel, confortable interior y un selector que permite elegir la transmisión más adecuada para cada terreno: 2WD, 4HI [4WD], 4L0 Í4WD] o bloqueo de diferencial electrónico de deslizamiento limitado [eLSD],

Motor: 2.500 c.c. Potencia: 190 HP a 3.600 RPM Torque: 45,88 kg-m a 2.000 RPM Capacidad de carga: 1030 Kg.

Nissan NP300 Frontier




Dentro de los aspectos que la diferencian de la competencia encontramos la filosofía Safety Shield, con un enfoque en seguridad que se encarga de prevenir y proteger a los ocupantes ante cualquier eventualidad.

Además de sus reconocidas características de confort, al interior, rendimiento en carretera y ahorro en combustible, incluye elementos útiles como el sistema de carga Utiliti-Track, un mecanismo compuesto por dos canales ubicados a lo largo de las paredes de la caja y uno a lo ancho, más cuatro abrazaderas que permiten sujetar la carga. Disponible en la versión LEI. El platón tiene un longitud de 1503 mm de largo y 1560 mm de ancho.

Es un modelo completo que le permite avanzar en cualquier terreno, para lo cual incorpora diferentes modos de manejo, como el 4WD High, distribución de potencia 50/50 adelante/atrás para viajes fuera de carretera, ligeros o con barro, 4WD Low para condiciones difíciles fuera de carretera, lluvia o mucho barro, o 2WD para autopista.

Diésel. Motor: 2488 c.c. Potencia: 161 Hp a 3600 rpm. Torque: 41,1 Kg-m a 2000 rpm. Capacidad de carga: 1035 Kg.

Gasolina. Motor: 2488 c.c. Potencia: 161 Hp a 3600 rpm. Torque: 23,7 Kg-m a 4000 rpm - 41,1 Kg-m a 2000 rpm. Capacidad de carga: 1035 Kg.

SsangYong Action Sports




Esta esta única pick-up del mercado de origen coreano. Se trata de un vehículo con unas dimensiones de 4.990 mm de largo, 1910 mm de ancho y 1.790 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.060 mm y una generosa capacidad de carga de 750 kg. A lo que se suma unos ángulos de ataque y salida de 25 grados.

El espacio de almacenamiento y su uso multifuncional maximizan el beneficio de esta pick-up. Muelles bisagra se utilizan en el portón trasero de manera que la apertura de la puerta lleva sólo la mitad del esfuerzo [11 kg] en comparación al modelo predecesor I21kg).

Tiene un amplio espacio interior para 5 pasajeros y un motor diesel de 2.0 litros con 153 caballos de potencia y un torque de 36,73 kg-m, capaz de tirar cargas de hasta 2.000 kilos con freno y 750 kilos sin freno (Peso bruto de remolque]. Se vende con caja automática y mecánica.

La Action Sports se distingue en cualquier lugar. El diseño de la parte delantera ofrece una imagen fuerte, dinámica y sofisticada con su parrilla tipo de malla hexagonal y parachoques trapezoidales. Los faros con bisel negro, que por lo general solo se ofrecen en vehículos de lujo importados, añaden una imagen de exclusividad.

Motor: 1998 c.c. Potencia: 153 Hp a 4000 rpm. Torque: 36,73 Km-m / entre 1500 y 2800 rpm Capacidad de carga: 750 Kg.

Ford Raptor




Forma parte de (a nueva línea de Ford, vehículos de alto desempeño y dotados de lo mejor de la tecnología de la marca. La Raptor, de cabina y media, llegó hace poco al mercado en su segunda generación cargada de elementos que la convierten en un objeto de deseo. Su aspecto es increíblemente robusto y hasta desafiante.

Estrena suspensión FOX Racing de 3 pulgadas, diseñada exclusivamente para este modelo, y motor 3.5L EcoBoost de alta potencia, con enfriador de aire, dos turbocargadores e inyección directa de combustible, acoplado a una caja de 10 velocidades.

Motor: diésel 3.490 c.c. Potencia: 450 HP a 5.000 RPM Torque: 70,51 kg-m a 3.500 RPM Capacidad de carga: 491 kg

Ford Ranger




La pick de la marca del óvalo ha evolucionado de una manera increíble, ofreciendo en cada generación un nivel cada vez más alto tanto en desempeño como en comodidad y tecnología. Gracias a la robustez de las dos versiones que se comercializan, la potencia de su motor junto con los sistemas electrónicos y la capacidad volumétrica del platón puede transportar y remolcar hasta una tonelada de mercancía grande y pesada.

Cuenta con un nuevo panel de instrumentos y dos pantallas de 4,2 pulgadas que le permiten al propietario visualizar información relacionada con el vehículo. En el ámbito de la conectividad, incluye el sistema MyFord Touch, con el que a través de una pantalla de 8 pulgadas es posible realizar llamadas, controlar el climatizador, el sistema de navegación y el entretenimiento en general, mediante comandos de voz.

Es una pick-up muy completa, dotada de muchos accesorios y dispositivos que serán de gran utilidad a los ocupantes. Entre ellos podemos citar: 7 airbags, Control Tracción CTCS], Asistente de Arranque en Pendiente, Control Electrónico de Descenso IHDC), Control de Balanceo de Tráiler, Control Adaptativo de Carga, Control Antivuelco y Asistente de Frenado de Emergencia IEBA], que junto con el ESP y el ABS ofrecen una experiencia segura a los cinco ocupantes.

Motor: diésel 3200 c.c. Potencia: 197 Hp a 3000 rpm. Torque: 47,95 Kg-m entre 1750 y 2500 rpm. Capacidad de carga: 1000 Kg.

Volkswagen Amarok




Fue la primera marca alemana en participar de manera decida en este segmento. La Amarok se distingue por su motor 2.0 biturbo diesel de gran potencia y por las cifras de torque. Gracias a la turboalimentación y a la inyección directa Common-Rail, los motores TDI son especialmente económicos, entregando un funcionamiento potente y en extremo silencioso. Hay una versión exclusiva con un propulsor Vó de gran potencia y alto desempeño.

Un vehículo que combina espacio, estabilidad con su tracción 4M0TI0N y tecnología, da como resultado una pick-up que ofrece comodidad en todoterreno. Además, tiene todo lo necesario para otorgar mayor confort, con su sistema de entretenimiento App-Connect, computador de a bordo en pantalla multifuncional, asientos delanteros con ajuste eléctrico y volante multifunción con levas de cambio. '

Son varias las versiones que se comercializan de este modelo: chasis, cabina sencilla y doble cabina con tracción 4x2 y 4x4. Su capacidad de carga y remolque de 1041 kg y 3200 kg, respectivamente, la convierten en una de las más versátiles del mercado, no solo para el trabajo, sino también para disfrutar de manera recreacional.

Motor: 1.968 c.c. Potencia: 140 HP Torque: 34,60 kg-m a 1.600 RPM Capacidad de carga: 1041 kg

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