Lamborghini Asterion LPI 910-4

Es un automóvil híbrido y a la vez es el 'ejemplar' más potente jamás fabricado por la marca del toro. Se trata del Lamborghini Asterión LPI910-4 Concept, el primer auto que permite recarga eléctrica desarrollado por la firma italiana. Fue uno de los modelos más impactantes en el Salón del Automóvil de París.

El tono escogido para su presentación oficial fue el azul eléctrico, color que resalta los detalles más importantes de este vehículo, que parece ser un poco más alto que sus demás compañeros, además de estrenar un prominente frente.



A pesar de ser un concepto, Lamborghini fabricó un modelo muy aterrizado, con toques futuristas, pero no exagerados. No hay ninguna señal que indique que se está frente a un automóvil con características particulares como tres motores eléctricos que, junto a uno de gasolina, son capaces de generar la increíble cifra de 910 caballos de potencia.



Con el nuevo Asterion, la firma italiana quiso adelantarse al futuro y sumarse a otras marcas de su mismo carácter como Ferrari, McLaren y Porsche para explorar nuevas tendencias. Aunque los automóviles híbridos llevan un buen tiempo en el mercado, esta tecnología aún no ha recibido la atención debida, mucho menos en Latinoamérica.



A simple vista, el Lamborghini Asterion no tiene algo que envidiarle a sus hermanos, ya que es un modelo que tiene infinidades de características superiores que no solo se reducen a un motor, sino que tocan nuevas fronteras, además de expresar un lenguaje mucho más innovador e inesperado.



Está fabricado sobre un chasis monocasco hecho enteramente en fibra de carbono, lo que permitió reducir su peso. Su diseño es vanguardista, logrando mezclar perfectamente elegancia y deportividad. Estas sensaciones se perciben gracias a sus curvas impregnadas de sensualidad y a los bordes bien afilados, que le dan mayor musculatura y una elegancia más esbelta.

En la parte frontal se puede observar una "mirada" más agresiva, con cuatro ojos que incluyen carbono y titanio forjado, además de unas nuevas luces que funcionan como exploradoras, un elemento casi que ausente en los vehículos de la casa de Sant'Agata Bolognese. Sus rejillas de aire crean un efecto tridimensional, muy diferente a los modelos clásicos de Lamborghini, estas sobresalen por un sistema de refrigeración de aire activo.



En la parte de atrás se puede observar como el contraste de color entre el negro y el azul le da un carácter mucho más agresivo, a eso se le suma el doble tubo de escape ubicado a cada lado y sus notables luces traseras de tecnología LED, que lo hacen lucir como un clásico muy futurista.

Otro detalle es su cubierta transparente que protege el motor y que además siempre ha sido recurrente en todos los modelos de la marca, aunque con variados diseños.

De allí pasamos al interior del Asterion que, al parecer, le rinde un culto a lo último en tecnología. Es claro, minimalista y moderno, un punto a destacar son sus asientos, los cuales se hicieron más altos para darle una posición más cómoda al conductor y a su acompañante. Los colores claros priman en su habitáculo, así como el cuero que comparte tonos cafés para darle un mayor contraste y hacer del Asterion una máquina única en su clase. Al igual que el Huracán, el fabricante decidió agregar un pequeño compartimiento adicional detrás de las sillas, para que supla la ausencia del baúl.



En la consola central, nos encontramos con un computador de a bordo muy moderno y de diseño extremo, muy al estilo de los autos de carreras. El tablero es electrónico por lo que el conductor podrá seleccionar el tacómetro que mejor le parezca. Asimismo, los ocupantes encontrarán una especie de tableta que les permitirá manejar el climatizador y otras funciones, incluyendo el GPS y todo el sistema de infoentretenimiento que posee el Asterión. A esto sumamos el volante de tres radios diseñado, donde hay tres mandos de modo de conducción: cero emisiones, híbrido y térmico.



El rasgo más característico de este automóvil es su potencia, que proviene de tres motores eléctricos, dos de ellos para el eje delantero, capaces de generar 300 caballos; y uno a gasolina, que desarrolla 610, para un total de 910 caballos combinados, haciendo de éste el súper deportivo más poderoso en la historia de Lamborghini.



La unidad que anima a este toro de la velocidad es el mismo del Huracán; es decir, VIO de 5.2 litros. Su sistema de propulsión sustentable enchufable es para destacar, cada motor brinda 220 kW adicional y en conjunto pesan tan solo 250 kg. En modo 100% eléctrico, el nuevo Asterion es capaz de recorrer una distancia de hasta 50 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.



Pero si de lo que se trata es de sacar todo su poder en una sola corrida, este Lamborghini será capaz de llegar a los 320 km/h, lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo tres segundos y disponer de 560 Nm de torque máximo.



Todos estos elementos van asociados a una transmisión de doble embrague de siete velocidades y a un sistema 4WD permanente, tracción integral que solo se activa en modo híbrido.

En lo que a consumo de combustible se refiere, el fabricante italiano habla de 4,2 litros por cada 100 km de recorrido, mientras que en materia de emisiones solo genera 98 gramos de CO, por kilómetro.

Motor: Longitudinal FSI de 10 cilindros en V, más tres propulsores eléctricos de 220 kW.

Cilindrada: 5204 c.c.

Transmisión: Doble embrague de siete velocidades.

Potencia total: 910 Hp.

Torque: 560 Nm.

Peso: 1670 Kg.

Relación peso potencia: 1,83 Kg/Hp.

Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3 segundos.

Pasajeros: 2.

Emisiones de CO2: 98 g/Km

Comentarios